Ante la presencia de los más de 390 jóvenes que participaron en la Décima Asamblea Nacional de la Juventud Sandinista, del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la compañera Darling Ríos, Secretaria de Organización de la JS, leyó la declaración en la que ratifica el compromiso de seguir protagonizando, apoyando y acompañando los cambios que vive Nicaragua gracias a la Revolución.

La lectura se hizo en el marco del acto de conmemoración del 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, realizado en el mausoleo del Padre de la Revolución Popular Sandinista, del Comandante Tomás Borge Martínez y el coronel Santos López. Participaron de la actividad, los hijos del Comandante Carlos, compañeros Carlos y Tanía Fonseca Terán, el Secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores doctor Gustavo Porras.

Ríos antes de leer y detallar los compromisos adquiridos por los jóvenes provenientes de todos los municipios del país, señaló que la asamblea es la culminación de un proceso de discusión y análisis que realizaron a nivel municipal y departamental, en el que ratificaron el compromiso de seguir aportando al fortalecimiento del proceso revolucionario.

“Continuaremos asegurando la presencia directa de la juventud en acciones de acompañamiento a las familias en emergencia social critica, promoviendo espacios de aprendizaje y recreación sana con adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades crónicas, jóvenes en riesgo, niños, niñas y adolescentes y trabajadores de la calle”, leyó Ríos ante la juventud presente y ante el presidente Daniel y la compañera Rosario.

Agregó que se continuarán movilizando en barrios, comarcas y comunidades, para garantizar la incorporación de más jóvenes de educación que impulsan el Gobierno Sandinista. La declaración de la Décima Asamblea, indica que se promoverá la incorporación de estudiantes a las diversas carreras técnicas y universitarias del sector agropecuario, acompañando el desarrollo de los programas de educación y producción.

Comprometidos con el Gran Canal Interoceánico

“Garantizaremos la atención y acompañamiento a familias protagonistas de programas sociales de nuestro Gobierno Sandinista. Promoveremos en la juventud nicaragüense una conciencia de cuido, respeto y conservación, protección y recuperación de nuestra Madre Tierra”, destaca la declaración que era leída por Ríos.

Sostuvo que la juventud sandinista, se comprometió a seguirse preparando y formando académicamente, para asumir los retos que demanda la construcción del Gran Canal Interoceánico, que hace realidad el sueño del General Augusto C. Sandino.

Igualmente cada joven sandinista, trabajará a fin que cada joven nicaragüense pueda acceder y usar las nuevas tecnologías, “fortaleciendo capacidades, conocimiento e innovación científica”.

Se continuará fortaleciendo el protagonismo de la mujer joven en la transformación, social, política y económica que desarrolla nuestro gobierno y nuestra Revolución.

También la declaración destaca seguir promoviendo la participación de los jóvenes del campo, en todos los espacios de restitución de derechos en la educación, deportes, culturas y nuevas formas de comunicación.

“Vamos a seguir consolidando el rol protagónico de los movimientos estudiantiles, para continuar aportando en el proceso de transformación educativa. Promoveremos la participación protagónica de la juventud en el rescate, defensa y promoción de nuestras costumbres, tradiciones y creencias, como patrimonio y orgullo de nuestro pueblo”.

Finalmente la declaración reafirma la voluntad de la juventud nicaragüense, de fortalecer la organización, de prepararse políticamente, ideológica y académicamente para continuar avanzando en la senda del comandante Carlos, honrando la memoria de nuestros héroes y mártires, consolidando nuestro proceso revolucionario, guiado con sabiduría por el comandante Daniel y la compañera Rosario.