El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo un enérgico llamado a la reflexión y a la acción para frenar el incremento de los accidentes de tránsito en el país.

Durante la conmemoración del 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Presidente Daniel también recordó al Comandante Walter Ferreti, héroe de las batallas en Managua, quien falleció en el año 1988 tras un fatídico accidente vehicular.

Al recordar al Comandante Walter Ferreti y la forma en que murió, Daniel hizo una reflexión sobre los centenares de jóvenes, niños y adultos que anualmente fallecen por los accidentes de tránsito y cuya responsabilidad recae sobre las personas que conducen de manera temeraria rompiendo todas las normas de respecto a las personas y a la vida humana.

El Presidente señaló que hace pocos días un Comisionado de la Policía Nacional que iba a bordo de su motocicleta, falleció despedazado por un furgón de carga.

Daniel indicó que los accidentes de tránsito son una verdadera plaga y recordó que en la ley se establecen sanciones y penas para los que andan conduciendo tomados, exponiendo la vida de las personas.

Explicó que recientemente, se admitió un recurso de amparo presentado por transportistas de unidades colectivas de transporte frente a la Ley de Tránsito, para que las sanciones sean iguales para todos los conductores que violen la ley. En ese sentido, indicó que desde el momento que se expone la vida de un ser humano ya se está cometiendo un atentado.

Además de comentar cómo ocurrió el accidente en el que perdió la vida el Comandante Walter Ferreti, Daniel también relató que en una ocasión, en Costa Rica, él junto a un grupo de compañeros escaparon de la muerte cuando iban a ser colisionados por dos furgones que llevaban una competencia nocturna en una carretera.

El Comandante Daniel recomendó a los conductores que cuando sientan cansancio por tantas horas de conducir o por el trabajo, mejor se detengan un momento a la orilla de la carretera y busquen la manera de despejar el cuerpo o tomarse un café, antes de retomar la marcha.

Asimismo, reconoció que algunos transportistas de buses o de furgones respetan las leyes, pero son muchos los que no lo hacen y se imponen en las vías, algo que ocasiona muchos accidentes.

Por esa razón, durante el homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, que luchó por la vida y dio su vida luchando por la vida de los nicaragüenses y luchando por la vida de la humanidad, Daniel pidió a los hermanos y hermanas nicaragüenses que cuiden la vida.

Dijo que para ello la Policía debe hacer lo más que se pueda para buscar cómo controlar, hasta donde se pueda controlar, esa terrible plaga.

Daniel explicó que uno de los problemas del planeta es la cantidad de accidentes que hay, pero eso no justifica que en Nicaragua haya tantos accidentes. Los accidentes generan muertes que se pueden evitar, afirmó el mandatario.