Especialistas en vulcanología de la Universidad de Heidelberg en Alemania, se encuentran en nuestro país realizando un estudio de los gases emanados por los volcanes que forman parte de nuestra cadena volcánica. La tarde de este viernes visitaron el Volcán Masaya con el objetivo de determinar las posibles afectaciones que podrían causar en la población este tipo de sustancias.

La visita forma parte de los vínculos profesionales e intercambio de conocimientos que desde hace algunos años mantiene nuestro país con los especialistas de dicha Alma Mater, los que a su vez estará desarrollando otras acciones que contribuyan al desarrollo de nuestro país en cuanto a temas en vulcanología se refiere.

El Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Armando Saballos, destacó la importancia que tiene para nuestro país el aporte que brindarán los especialistas luego de una jornada de trabajo en la que a través del uso de los equipos necesarios podrán efectuar la medición del dióxido de carbono emitido por los cráteres.

“Los especialistas han venido a nuestro país no solo para brindarnos su aporte acerca del comportamiento de los volcanes sino para valorar el desarrollo de futuros proyectos, los que se basan en el uso de nuevas metodologías, el uso de instrumentos modernos para la medición de gases volcánicos y de esta manera desarrollar tecnologías más eficientes y a costos más económicos” manifestó.

El intelecto de los especialistas alemanes les ha permitido crear un equipo que permite realizar mediciones de dióxido de carbono, el cual han traído a nuestro país para determinar las condiciones en las que se encuentran los colosos nicaragüenses.

“Hemos estado cooperando con Ineter desde hace diez años , nosotros venimos desarrollando nuevos instrumentos para medir el dióxido de azufre volcánico, el cual es un gas importante de determinar, ya que causa daños a la población, vegetación, así mismo los equipos son indicadores de cambios en la actividad volcánica” manifestó Ulrich Platt.

“Los planes a futuro es continuar desarrollando nuevas técnicas e instrumentos para estudiar las nuevas especies de gases volcánicos que nos pueden dar mayor información acerca del comportamiento del coloso, así mismo a través de la embajada de nuestro país vamos a expandir un programa de becas para que estudiantes nicaragüenses puedan ir a Alemania a especializarse en estos temas” añadió.

Así mismo, Ludger Woste destacó la importancia en la capacitación de nuevos especialistas, los que una vez empapados en el tema podrán brindar grandes aportes a nuestro país a través del manejo del comportamiento de los volcanes.

“En Nicaragua hay maravillosos volcanes, siendo objetos científicos muy interesantes y nos gustaría aplicar las tecnologías que tenemos. Queremos a su vez involucrar a más estudiantes en los programas de becas para que Nicaragua conozca del origen global de los volcanes, los movimientos tectónicos y los cambios de clima, los que muchas veces tienen causas locales pero sus consecuencias son globales” concluyó.