La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el papel fundamental que jugaron los héroes y mártires en la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense que trajo la victoria del 19 de Julio de 1979, al conmemorar el 38 aniversario de la caída de los comandantes Eduardo Contreras, Silvio Reñazco, Carlos Roberto Huembes y Rogelio Picado.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que los 4 compañeros cayeron un 7 de noviembre, hace 38 años, en Managua.

Dijo que a ellos no sólo los conmemoramos con actos o actividades, buscando a sus familiares, “sino también con acciones y propuestas, búsquedas y realizaciones en términos de restitución de derechos”.

“Cada nicaragüense que dio su vida por esta Nicaragua mejor, vive, permanece en los corazones de nuestro pueblo, en el cada día, en las páginas de nuestra historia y sobre todo en todo lo que estamos haciendo para cambiar la vida, para cambiarnos nosotros, para ser mejores, inspirados en esos ideales y esos valores nobles”, reflexionó.

En ese sentido, Rosario destacó las inauguraciones de puestos de salud en mercados, que se están desarrollando en Jinotega y Sébaco, así como las jornadas de salud, incluyendo la de salud bucal, que se está realizando en todo el país.

También destacó el programa de electrificación rural, que estos días está restituyendo derechos a las familias de Ometepe, que están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitario en dos comunidades, gracias a la inversiones millonarias que hace el Gobierno Sandinista a través de Enatrel.

“Todos estos programas se desarrollan en cumplimiento de la ampliación de los derechos, los sueños de las familias nicaragüenses”, afirmó Rosario.

Asimismo, destacó la entrega de nuevos créditos a 3 mil 300 socias organizadas en 630 grupos solidarios en 64 municipios.

También informó que a partir del 15 de noviembre, los tiangues de la Fe y Monimbó, se celebrarán las ferias departamentales que concluirán el próximo 21 de diciembre.

Sismos y lluvias

En el reporte de sismos, Rosario destacó que la actividad sísmica se mantiene estable. Se reportan 6 sismos en fallamiento local.

En cuanto a las lluvias, dijo que se pronostican lluvias débiles, escasas y dispersas para las próximas horas. Reportó algunas afectaciones en Río San Juan, donde algunas familias están siendo evacuadas en el sector de El Castillo, pero que rápidamente regresan a sus hogares.

Se registran más casos de Chikungunya

Rosario reiteró la preocupación del Presidente Daniel Ortega, ante la rapidez con que se incrementan los casos de la fiebre Chikungunya.

Comentó que en 97 pruebas que se realizaron en las últimas horas, 61 pruebas dieron positivo, de esas 55 están en Managua, 3 en león, 2 en Estelí y una en Matagalpa.

“Todos gracias a Dios en condición estable. Llevamos un acumulado de 361 casos. Estamos haciendo lo que podemos y debemos hacer y estamos seguros que todos nuestros hermanos y hermanas, las familias, las comunidades están aportando también, manteniendo libres de criaderos sus patios, sus casas, sus comunidades, de manera que podamos librar esta batalla juntos y de la mano de Dios resultar vencedores”, afirmó Rosario.

Presidente abanderará a atletas que participarán en juegos panamericanos

La Compañera informó que la próxima semana el Comandante Daniel Ortega abanderará y despedirá a la selección de atletas nicaragüenses que representarán al país en la XXII edición de los Juegos Panamericanos y del Caribe, que se realizarán en Veracruz, México.

Rosario explicó que son 222 personas atletas que participarán en diferentes disciplinas.

“Van a ser abanderados, despedidos por nuestro Comandante Daniel en los primeros días de la próxima semana. A todos ellos nuestro abrazo y el deseo que este derecho, que ellos tienen y que para garantizarlo hace grandes esfuerzos el gobierno de Nicaragua, se convierta en mucho éxito para nuestro país, para el deporte nacional y éxito para la juventud”, expresó la Compañera.