En ocasión del 30 aniversario de su muerte y a solicitud de los partidos políticos de la Unión Demócrata Cristiana, los Verdes y la Izquierda se inauguró en el distrito de Lindenthal de la ciudad de Colonia una calle bajo el nombre del revolucionario nicaragüense “Enrique Schmidt Cuadra”.

Previo a la inauguración de la calle ubicada contiguo a la Universidad de Colonia la Alcaldesa del Distrito Helga Blömer-Frerker (demócrata cristiana) manifestó: “Con este acontecimiento queremos sentar un precedente sobre la importante que es, comprometerse con las posiciones democráticas”. También expresó: “Enrique Schmidt vivió con nosotros en Colonia y murió por su compromiso con la democracia”. El Vicealcalde de Los Verdes Roland Schüler dijo: “Enrique Schmidt luchó por la justicia. Por eso es un ejemplo.”

A finales de los años sesenta Enrique Schmidt estudió en la Universidad de Colonia obteniendo su diploma. En 1974 regresó a Nicaragua para incorporarse a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1977 viajó a Alemania, después de ser liberado de su encarcelamiento por la presión internacional de entonces. Ahí representó oficialmente al FSLN en Europa Occidental y participó en gran medida en la formación de los primeros grupos de solidaridad en la República Federal de Alemania.

Con la revolución del 1979 se trasladó de nuevo a Nicaragua para unirse a la lucha. Después del derrocamiento de la dictadura de Somoza, Schmidt trabajó inicialmente en el Ministerio del Interior, a continuación fue Jefe de la Policía de Managua y finalmente en 1982 fue Ministro de Telecomunicaciones y Correo. El 5 de noviembre de 1984 fue asesinado durante un enfrentamiento con los Contras, grupo de armados financiado por el gobierno de los Estados Unidos.