El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que la reciente reforma presupuestaria que presentó a la Asamblea Nacional responde a la lógica de que la emergencia es un tema permanente que aborda el Gabinete de Gobierno por instrucción del Presidente de la República Daniel Ortega, para obtener recursos y atender a los afectados por los fenómenos naturales que han golpeado al país recientemente.

En una comparecencia en El Programa En vivo, que dirige el periodista Alberto Mora en Multinoticias, Canal 4, el titular de Hacienda y Crédito Público explicó detalladamente los alcances de la Reforma Presupuestaria.

Terremotos, sequía en zonas críticas y lluvias

Asimismo ahondó sobre las causas que originaron esa petición de más de 300 millones de córdobas para destinarlos a atender las necesidades de los afectados por los últimos desastres naturales.

“Estamos hablando del terremoto del 15 de Abril, la sequía severa que hubo en el Centro del Pacífico, estamos hablando de las lluvias y, lo que tiene que ver con la evacuación de la población de Zonas Críticas que ha sido un tema permanente, también afectadas por las lluvias”, dijo Acosta.

Indicó que el análisis incluyó la demanda que tienen instituciones que atienden a la población como el Ministerio de Salud, que además, debe enfrentar otros efectos como la epidemia de Chikungunya, el dengue y que tienen que estar prevenidos ante la amenaza de otras epidemias peligrosas, que se registran a nivel internacional, por lo que es vital fortalecer esas instituciones.

“Nosotros identificamos demanda en el MINSA, demanda en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación, lo que tiene que ver con todo el SINAPRED; y también identificamos los daños naturales provocados por la lluvia en Ometepe, Telpaneca, Estelí, Nueva Segovia, el Puente Sisín”, precisó.

Resaltó que esas son situaciones que hay que salir al paso con recursos y por eso se preparó esa reforma, por instrucciones del gobernante nicaragüense, Comandante Presidente Daniel Ortega.

Una propuesta urgente

Por eso se realizó la reforma con una cantidad de recursos que pudieran ser ejecutados en un período entre hoy hasta el 31 de Diciembre. “Ese es el marco en el cual se desarrolla esta Propuesta de Reforma urgente para atender temas realmente necesarios, demandas sentidas de Emergencia”, resaltó.

Informó que tras analizar con los sectores involucrados se definió que había una posibilidad de ejecutar 318 millones de córdobas.

“Un poco más de 94 millones se destinó para atender los puentes dañados, los caminos vecinales, también los caminos al Sector Productivo que han sido deteriorados por la lluvia, y fundamentalmente garantizar que las vías estén funcionando ahorita que va a mejorar el tiempo para reparar las carreteras”.

Se colocaron 100 millones de córdobas en el Ministerio de Salud fundamentalmente para robustecer las capacidades de atención del MINSA, en lo que tiene que ver con la fumigación, mantener bajo control el efecto de la epidemia Chikungunya, el Dengue, y otras epidemias que se originan casualmente en estos tiempos de mucha lluvia.

“El tercer lugar donde colocamos mayores recursos fue al SINAPRED con 119 millones de córdobas, ahí tiene que ver una múltiple atención, desde atender a los 43,000 afectados por la sequía en toda la Zona Seca con alimentación permanente, para mantener solidariamente a esta población impactada por el fenómeno natural de la sequía”, enfatizó.

Recursos para atender los albergues

Igualmente se destinaron recursos para atender los Albergues, por ejemplo, el del IND que son más de 1,200 personas, con recursos suficientes para avituallamiento, alimentación, mantener las condiciones adecuadas; así como para atender a los evacuados de los últimos eventos en Managua, también en León.

Se colocaron recursos para toda la operación de emergencia: avituallamiento, alimentación, recursos para viviendas: En ese sentido dijo que 637 viviendas fueron construidas y están por entregarse.

Reconstrucción rápida de viviendas en zonas afectadas

Además, se movilizaron recursos adicionales y se crearon esquemas para atender hasta 7,287 Viviendas, “estamos hablando de reconstrucciones importantes donde ya hay 450 Viviendas en la Zona de Sabana Grande. Eso va a llegar a tener hasta 1,650 Viviendas para igual cantidad de Familias”..

“Y derivados del efecto del terremoto, 5,000 Viviendas para igual cantidad de Familias, que está atendiendo sectores de Mateare, Ciudad Sandino, en Nagarote que fue el epicentro, y Managua, León, es decir donde hubo daños, incluyendo efectos recientes en Chinandega con el último temblor”, precisó.

El titular de Hacienda y Crédito Público, resaltó que “ha habido una provisión de recursos suficientes para esta etapa hasta el 31 de Diciembre, no es suficiente para atender todo lo que se necesita, pero de aquí al 31 de Diciembre (permtirá) no tener brechas en atención a nuestra población. Esa ha sido la Instrucción del Presidente de la República, tener los recursos necesarios para atender solidariamente a nuestra población.”.

Atender emergencias con inmediatez

“Estamos hablando de 7,287 Viviendas, algunas construidas, algunas por finalizar en el Primer Trimestre del 2015; recursos para alimentación, avituallamiento, medicinas, y atender los caminos. Por lo tanto, nosotros planteamos a la Honorable Asamblea Nacional que esta era una Reforma con carácter de urgencia, porque son temas que ya están focalizados y deben ser atendidos con inmediatez”, dijo Acosta.

Señaló que una vez que la propuesta sea aprobada requiere a lo inmediato se preparen los desembolsos, y movilizar la capacidad institucional hacia la ejecución.

Citó, por ejemplo, el caso del MTI, que tendrá que abrir contrataciones en diferentes puntos al mismo tiempo.

Acciones sincronizadas

“Entonces, estamos movilizando recursos importantes para diferentes sectores de manera simultánea, sincronizada, para poder atenderlos, tomando en cuenta que tenemos de aquí al 31 de Diciembre…” estimó

Señaló que en esta Reforma se tuvo el cuidado de mantener intacto el Presupuesto de Gasto, y hay un incremento de 318 millones al Gasto, a los egresos.

Resto del Presupuesto intacto

“Es más recurso para atender la Emergencia, y está intacto el Presupuesto de todo el Gobierno, lo que había estado hasta la Reforma de Octubre. Ese Presupuesto está disponible para atender todas las otras operaciones y los servicios a la Comunidad en lo que tiene que ver con la provisión de Bienes y Servicios a nuestra población, y lo que hicimos es movilizar más recursos”, enfatizó.

Dijo que estos recursos adicionados al Presupuesto se basan en la eficiencia y algunos ahorros logrados por el Gobierno. Puso como ejemplo, la eficiencia en el manejo del Sistema de Servicio de la Deuda, lo que permitió destinar recursos a favor al Presupuesto y redisponerlos para atender la emergencia.

“En este caso, la buena noticia es que los 318 millones son más recursos que resultan de las capacidades institucionales, resulta de la eficiencia de la calidad del Gasto, del buen manejo del servicio de la Deuda, para poder destinar más recursos a nuestra población, a nuestro Pueblo”, expresó.