En conmemoración al 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, miles de granadinos participaron en una marcha llena de colorido, amor y sobre todo mucha admiración y respeto al Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, quien dio su vida por la liberación de su amada Nicaragua.

La marcha salió del parque General Sandino hacia el Polideportivo de Granada, contando con la participación de estudiantes, maestros, Juventud Sandinista, trabajadores de la salud, combatientes históricos, autoridades locales de los cuatro municipios del departamento de Granada, madres y familiares de Héroes y Mártires, entre otros sectores de la sociedad granadina.

El acto central se efectuó en el gimnasio del Polideportivo, donde el compañero Manuel Moncada Fonseca, historiador nicaragüense, desarrolló una majestuosa ponencia sobre la biografía del Comandante Carlos Fonseca, resaltando sus ideales y su lucha contra la tiranía de Somoza. También recordó de manera reflexiva algunos de los pensamientos del comandante Carlos.

La actividad estuvo llena de mucha alegría, rostros con miradas regocijadas al escuchar cada una de las valientes acciones realizadas por el Padre de la Revolución, traídas al recuerdo en el compartir histórico realizado por Moncada Fonseca. Los participantes contaron con voz vibrante el “Himno del Comandante Carlos Fonseca” y alzaban aún más la voz cuando coreaban el verso “Comandante Carlos, Carlos Fonseca, Nicaragua Entera Te Grita Presente”.

Posteriormente, la música viva testimonial de un grupo de jóvenes hizo que el público se levantara para ondear la bandera de nuestra patria y la del FSLN, mientras otros se dispusieron a bailar y cantar cada una de las canciones.

En este acto, se realizó la entrega de reconocimiento a combatientes históricos que colaboraron valientemente en el proceso revolucionario, uno de ellos fue el compañero Rodolfo Romero “Romerito” y Rudy Umaña, quienes entregaron la antorcha de la libertad y la bandera del FSLN a las nuevas generaciones de Juventud Sandinista 19 de Julio.