El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez, compareció ante los diputados que conforman la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, a los que les explicó los diversos proyectos viales que espera sean financiados con el Presupuesto General de la República 2015 y por entidades financieras internacionales.

En este intercambio de información, Martínez también brindó un informe de las afectaciones que ocasionaron las lluvias a las carreteras y caminos productivos. Al MTI en la propuesta de reforma se contempla agregar un fondo de 94.4 millones de córdobas para la reparación de caminos y diversos puentes.

Explicó que este dinero será utilizado en reparación de caminos productivos, obras de drenaje y puentes, teniendo una afectación de 225 kilómetros los daños en la región central, norte y en el Caribe nicaragüense.

En relación al 2015, Martínez indicó que se construirán unos 150 kilómetros en zonas de difícil acceso, la gran mayoría ubicados en zonas del Caribe. Destacó que gracias a la voluntad del gobierno, del presidente Daniel Ortega, la historia ha cambiado en los últimos años, dado que ahora no existen los famosos pegadores.

“A pesar que en el Caribe las lluvias estuvieron fuertes, no se vieron aquellos pegaderos de semanas por transitar y con la cooperación internacional, estamos garantizando en unos tres años llegar a Siuna y tal vez hasta Rosita, llegar a Bluefields y buscando también Laguna de Perlas”, agregó.

“Todo lo que es el Caribe hay que saberlo trabajar, los costos son más altos y los bancos de materiales un poco más escasos, por lo tanto se incrementa el costo y se reduce un poco la longitud en obras”, declaró Martínez.

Informó que con el Banco Mundial ya se tiene fondos aprobado para los primeros 27 kilómetros hacia Bluefields, con el BID financiará otros 61 millones de dólares para construir desde las Naciones Unidas hasta Bluefields. El tramo Rama y Kukra Hill se realizará con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de los 149 millones.

El año pasado al MTI se le asignó un presupuesto de 3 mil 900 millones de córdobas, el próximo 2015 se está incrementando un 13 por ciento, a razón de 4 mil 500 millones de córdobas.