Con 300 casos de fiebre chikungunya reportados hasta este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se están dando a la tarea de efectuar una intensa jornada de fumigación, abatización y de eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor tanto del chikungunya como del dengue.

Al ser Managua uno de los departamentos con mayor incidencia, barrios como Las Torres se han visto inundados por cientos de brigadistas quienes junto a los Gabinetes de la Familia están tratando de aunar esfuerzos para que la población tome conciencia de lo indispensable que es mantener limpios sus hogares y libres de potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Según la doctora Ligia Aragón, directora del Epidemiología del Sistema Local de Atención en Salud de Managua (Silais-Managua), las actividades realizadas en Las Torres se están efectuando con la misma fortaleza en cada uno de los barrios capitalinos.

Aragón afirmó que cualquier utensilio inservible puede ser un potencial criadero, de tal manera que hay que unir esfuerzos para erradicarlos de los hogares nicaragüenses.

“Entre todos debemos garantizar nuestra salud y nada mejor que haciendo estas actividades en conjunto el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de Familia, todos articulados en una sola fuerza para darle esta batalla al mosquito”, expresó.

Hay que hacer hincapié en que las acciones que se están realizando no solo se enfocan en la limpieza, la fumigación y la abatización sino también en la búsqueda de casos febriles para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Jornadas garantizan la salud de todos

Para la población de Las Torres estas jornadas son primordiales para garantizar la salud de niños, jóvenes, adultos y ancianos, de allí que estén dispuestos a colaborar con los brigadistas en todo aquello que vaya encaminado a eliminar de sus hogares al Aedes Aegypti.

“Hay que mantener limpio, sacar la basura, sacar chatarras, llantas, latas, cosas viejas que hay en el patio”, expresó Marbelí Morales.

La pobladora Mariela Canales aseguró que en este barrio actualmente hay muchos zancudos, por lo que jornadas de abatización y fumigación combinadas con las jornadas de limpieza podrían tener un impacto positivo en la salud de todos los habitantes del sector.

“Hay muchos zancudos ahorita y me parece muy bien, es algo bueno que está haciendo el Minsa. Nosotros por nuestra parte debemos sacar de nuestros hogares todo lo que no sirve”, dijo Canales.

La jornada de lucha contra el Aedes Aegypti en el barrio Las Torres forma parte de un plan mucho mayor que se está desarrollando en los Silais de Managua, Masaya, León y Chinandega.