La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en el Paseo Xolotlán se estará instalando en el mes de diciembre un museo con las reliquias de San Juan Pablo II.

Entre estas reliquias estará el sillón que usó el Santo Padre durante su segundo visita a Nicaragua.

Este sillón es de madera, color azul y tiene el sello papal, destacó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

También estará el libro de homilías dictadas por el Papa durante la visita a Centroamérica y el libro oficial de la visita. Igualmente estará un medallón conmemorativo y otras reliquias del sumo pontífice.

Rosario expresó que el Gobierno también instalará la Santa Cruz que estaba sobre las tarimas durante la visita de San Juan Pablo II a Nicaragua.

“Estamos trabajando compañeros, compañeras, trabajando partiendo de nuestro espíritu que es grande, que es formidable, de nuestras creencias, nuestra condición todos los días extendidas y puesta a prueba, de cristianos, nuestros ideales socialistas, nuestras prácticas solidarias”, expresó la compañera.

Emergencia por lluvias

Durante su alocución, Rosario se refirió a las lluvias que han afectado al departamento de Río San Juan y las regiones autónomas de la Costa Caribe.

Indicó que producto de esto el número de viviendas afectadas sigue incrementándose superando actualmente las 5 mil.

Destacó que las lluvias han dejado varios muertos, llegando esta cifra a 33 personas.

De acuerdo a los pronósticos del Ineter, en estas zonas se espera que siga lloviendo.

“Vamos a seguir entonces pendientes y atendiendo las eventualidades, las calamidades con mucha solidaridad, con mucho cariño”, afirmó Rosario.

Visita de especialistas alemanes

En cuanto a los sismos, la compañera aseguró que no se reportan mayores incidencias.

Sin embargo, destacó la visita de especialistas en vulcanología de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quienes estarán reuniéndose con las autoridades del Ineter.

Más casos de chikungunya

La compañera también se refirió a la emergencia de salud producto del chikungunya. Al respecto expresó que de 50 nuevas pruebas efectuadas 41 han resultado positivas. De estas, 29 corresponden a Managua, 6 a León, 4 en Masaya y 2 en Rivas.

Con estos ya suman 300 los casos confirmados.

“El incremento es rápido, estamos entonces incrementando nosotros también todas las acciones, una estrategia de contención acortando el tiempo entre fumigación y fumigación”, dijo Rosario explicando que el objetivo es eliminar los criaderos de larvas del mosquito transmisor y buscar los casos febriles.

Salud bucal

En temas de salud bucal, destacó que hasta la fecha ya se han realizado 19 mil 95 procedimientos. Dentro de este programa se reportan la salida de unidades odontológicas hacia la comunidad de Wanblán donde se brindarán atenciones durante 2 semanas.

Rosario aseguró que en saludo a un aniversario más del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca se estarán instalando puestos de salud en los mercados de Jinotega y Sébaco el día viernes 7 y en el mercado de San Rafael del Sur el día 8 de noviembre.

Patios Saludables y energía

Desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria el gobierno está avanzando en los programas de capacitación y financiamiento como Crissol Café, Crissol Semilla y Crissol Frijol. También se están instalando más de 200 patios saludables en Boaco, San Marcos y Managua.

En relación a la restitución del derecho a la energía eléctrica, indicó que desde Enatrel el gobierno está llevando el servicio a la comunidad La Pita, municipio de Jinotepe. En esta localidad los protagonistas son 240 personas gracias a la inversión de 3 millones 600 mil córdobas.

Plan diciembre seguro

Rosario destacó que como parte del Plan Diciembre Seguro los bomberos están realizando visitas a los mercados instando a los comerciantes a tomar todas las medidas preventivas.

Como parte de este plan en la reunión nacional de gobiernos locales, la Policía, el Ministerio de Gobernación, el Minsa y las Alcaldías estarán abordando todas las acciones que protejan la salud y la vida de las familias durante las fiestas de diciembre.

Trabajos de la Alcaldía de Managua

Rosario dijo que desde la alcaldía de Managua se ha procedido a la limpieza de 8 cauces, ello como parte de la campaña de prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya. Entre los lugares donde se están haciendo estas limpiezas están el sector de Virgen de Guadalupe, Cuajachillo, El Dorado, Cauce Oriental, Camino Viejo a Masaya, Cauce Waspán Sur, Villa Reconciliación y Portezuelo.