La inflación nacional de octubre registró un alza mensual de 0.12 por ciento (-0.001% en igual mes 2013), de acuerdo al último Informe Mensual de Inflación que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN), el 5 de noviembre. Este nivel de inflación fue determinado por incrementos en los precios de algunos bienes y servicios incluidos en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y salud (0.222 pp). Por su parte, la división de transporte registró una caída de 1.81 por ciento (-0.146 pp).

El BCN señala en su informe, que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la que tuvo mayor contribución a la inflación de octubre con 0.154 puntos porcentuales y una variación de 0.42 por ciento, inducido principalmente por el incremento en los precios de productos como el queso, frijol, cebolla y plátano.

En términos acumulados, la inflación cerró con 5.04 por ciento (4.10% en octubre 2013), incentivada por el alza en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; y educación, que en conjunto representaron el 78.6 por ciento de resultado acumulado.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en 6.63 por ciento y la inflación subyacente cerró en 5.18 por ciento, ambas continuaron reflejando tasas menores a las del año pasado.