Con el objetivo de generar espacios de intercambio de información y buenas prácticas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) nicaragüenses, se inauguró en la Universidad Centroamericana (UCA), el Foro de Innovación y Competitividad Empresarial (FICE) evento que contó con la presencia del vicepresidente General (R) Moisés Omar Halleslevens.

Participó de la inauguración el jefe adjunto de la delegación de la UE en Managua, Giovanni Di Girolamo y autoridades de la UCA. El foro de dos días acoge a representantes del Gobierno Sandinista, universidades y de los sectores de la agroindustria, textil y confección, cuero y calzado, madera y mueble, panificación, metal mecánica y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

De acuerdo a Girolamo, estos sectores forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes nicaragüenses, financiado por la UE. El foro contará con la participación de ponentes internacionales que abordaran temas relacionados a los modelos internacionales, innovación empresarial en Centroamérica, entre otros.

En este primer foro de innovación dedicado a impulsar la competitividad del sector empresarial, se espera la participación de unos 200 representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los sectores antes citado.

Hallesleven destacó que el foro se realiza con el ánimo de difundir y concientizar acerca de la importancia que tiene para los nicaragüenses la innovación, generar espacios de intercambio de información y conocer las experiencias de las buenas prácticas referentes a temas de innovación y competitividad.

El foro de Innovación y Competitividad Empresarial 2014 iniciativa que forma parte de una serie de actividades a desarrollarse en la Semana de la Ciencia impulsada por la Vicepresidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYME Nicaragüenses establecido entre la República de Nicaragua y la Unión Europea (UE).

El vicemandatario agregó que al innovar “Nicaragua conquista nuevos mercados y ese es el objetivo fundamental de las micro y medianas empresas que incursionan en los distintos sectores de la agroindustria, textil, confección de cuero y calzado, madera, muebles”.