Tras verse afectado por las intensas lluvias del ya extinto invierno, la paradisíaca Isla de Ometepe (Rivas) ha recobrado la calma. Las vías de comunicación, el comercio y toda la vida cotidiana de las familias ha vuelto a la normalidad, abriendo paso a la temporada más alta de turismo en la que arriban miles de visitantes nacionales y extranjeros, generando una actividad económica más dinámica y pujante en la zona.

Aunque el deslizamiento de tierra que se produjo del Volcán Concepción el pasado 9 de octubre -producto de las fuertes lluvias- dejó serias afectaciones, las familias que se dedican a la pesca, el turismo rural y la agricultura no bajan la guardia, y tienen grandes esperanzas que antes que finalice el año, y previendo la culminación del invierno, seguirá creciendo la bonanza económica, y seguirán poniendo a la Reserva de Biosfera en la lista de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial.

Un equipo periodístico de El 19 Digital y El 19 TV realizó un recorrido por comunidades y barrios de los municipios Moyogalpa y Altagracia, donde se pudo constatar que evidentemente las lluvias han cesado, y las familias que estaban albergadas en casas solidarias y en los mismos centros de albergues, poco a poco han retornado a su vida cotidiana, muchas de ellas dedicadas a la promoción del turismo.

Despejan los caminos más afectados

El Ingeniero Sergio Sandoval, residente de proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), aseguró que los tramos carreteros, afectados por el alud de piedras y lodo, ya se encuentran despejados, para lo cual se ha dispuesto a trabajar un equipo amplio con patroles, tractores y pipas de agua.

Actualmente el MTI trabaja en la rehabilitación de 6 kilómetros del tramo carretero Sinacapa-Sintiope; 5.7 kilómetros del tramo Los Ramos-Santa Teresa y 12.5 kilómetros del tramo carretero que va de Altagracia-San Marcos y San José del Norte.

Autoridades municipales indicaron que también se está trabajando de forma acelerada en la reparación de 31.3 kilómetros de camino que bordean el Volcán Maderas, específicamente el tramo que va de la comunidad Balgüe hasta Santa Cruz, donde también se dieron algunas afectaciones por lluvias.

Gobierno entrega viviendas solidarias

El compañero Ezequiel Álvarez, Secretario Político Adjunto de Altagracia, informó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la municipalidad está trabajando en la construcción de viviendas solidarias, mismas que gradualmente están siendo entregadas a las familias más vulnerables, que se encontraban en zonas de riesgos o puntos críticos.

Detalló que el Gobierno Sandinista aún sigue atendiendo con medicina, alimentación y trabajo psicosocial a 111 familias (428 personas) que se encuentran evacuadas en los 6 albergues activos de este municipio, principalmente familias de las comunidades más afectadas por el deslave, entre ellas: Los Ramos, Santa Teresa, Sintiope, Urbite y el sector de La Unión.

La compañera Flor de María Cajina, docente de la Escuela San Marcos, manifestó que las familias albergada en este centro, "ya han venido cobrando la normalidad, tomando en cuenta que todo lo que pasó es parte de la vida, y hay que seguir luchando, trabajando y esforzándonos unidos para salir adelante".

Evacuada en el centro San Marcos, Argelia Victoria Álvarez, rememoró que aquel 9 de octubre, cuando se produjo el desprendimiento de tierra del Volcán Concepción, durante la noche, "había pasado lloviendo desde la tarde hasta las 3 de la madrugada, hasta que se escuchó como un estruendo que venía bajando del cerro, y era el alud de lodo que dejó soterradas varias viviendas".

Turismo y agricultura toman fuerza

Esta pobladora de Altagracia indicó que gracias a Dios ya todo está normal, y muchas familias de esta zona -que se dedican a diferentes actividades productivas- tuvieron la oportunidad de regresar a sus trabajos cotidianos; muchas de ellas han vuelto a los campos a sembrar arroz, ajonjolí, frijoles y trigo, con grandes esperanzas que el próximo ciclo será mejor.

El agente de turismo, Jairo Cabrera, explicó que el deslave y las intensas lluvias no golpearon tanto al turismo, en vista que este sector se encontraba en su temporada baja en toda la Isla de Ometepe. Sin embargo ya se ha rehabilitado el camino principal entre Moyogalpa y Altagracia, para que los turistas no tengan problemas al circular en esta zona.

Tanto las tour operadoras como las mismas familias dedicadas al turismo rural y comunitario, indicaron que ya despejados los cielos y retirado el invierno, están preparando junto al Gobierno Sandinista un Plan de Verano que incluye destinos paradisíacos como las playas de Santo Domingo y Santa Cruz, El Paso Real, y los encantos de Ojo de Agua, Charco Verde, Santa Martha y la Punta Jesús María.