Los más de 40 mil maestros y maestras aglutinados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), a través de sus dirigentes, se declararon satisfechos por la decisión del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, de enterar el pago del aguinaldo o décimo tercer mes a los servidores públicos y particularmente a la comunidad educativa.

“Definitivamente es una buena decisión y creemos que va a permitir a las familias poderse enfrentar mejor al mes de diciembre, recordemos que vienen las Purísimas, vienen las fiestas navideñas y el inicio del año”, indicó el compañero José Antonio Zepeda, dirigente magisterial.

Añadió que además del aguinaldo, los trabajadores públicos reciben lo correspondiente al Bono Cristiano, Socialista y Solidario, también el pago correspondiente al mes de diciembre “lo que va a permitir a las familias enfrentar este reto que tenemos de celebrar en paz y armonía las fiestas navideñas”.

Evitar especulación en fiestas navideñas

Resaltó que el pago del aguinaldo, el bono y el salario, dinamiza toda la economía del país, pues los maestros, maestras, y demás trabajadores, compran en los mercados, en las pulperías, lo que hace que el dinero circule.

“Entra una dinámica a la economía que va a permitir obviamente fortalecer el comercio y ahí el llamado a los comerciantes, a aquellos que les gusta especular, a los que les gusta incrementar los precios, simplemente porque tiene una capacidad económica el trabajador (a) para poder resolver sus necesidades de diciembre, por tanto un llamado a estos comerciantes a tener los precios, de tal manera de evitar el agiotismo y la especulación”, dijo Zepeda.

El dirigente de ANDEN, aprovechó para destacar la instalación de laboratorios de computación en los colegios del país, una decisión del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario, de dotar de tecnologías a los estudiantes a fin que fortalezcan sus capacidades educativas.

“Hay un compromiso de los educadores, del sistema educativo, de nuestro gobierno de dar mejor educación cada vez”.

Igualmente aplaudió el anuncio hecho por la compañera Rosario, de la entrega de 60 mil bonos de bachillerato para aquellos estudiantes, que culminan con éxito el quinto año de secundaria en todo el país.

“Creemos que es importante el reconocimiento a la familia, esto debe verlo como un reconocimiento a ese esfuerzo que hacen, porque todos juntos, padres, maestros, escuela y gobierno están centrados en el estudiante y que se sientan satisfechos, realizados del compromiso que obtuvo de mejorar sus calificaciones para tener un paso más en este proceso de formación que tienen”, declaró Zepeda.