A pocas semanas de iniciar en nuestro país las festividades en honor a la Purísima y las fiestas de fin de año, la Policía Nacional brindó detalles de los sitios autorizados para la venta y comercialización de pólvora a nivel nacional, los que deben contar con las medidas de seguridad necesarias y la autorización debida de las autoridades para evitar hechos lamentables.

La institución policial dio a conocer el Plan Pólvora el cual forma parte del Plan de Seguridad que desarrollan las instituciones del gobierno para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses. Los establecimientos de comercio de productos pirotécnicos de fabricación nacional estarán en sitios diferentes a los pirotécnicos de fabricación china y estarán ubicados en sitios seguros, alejados de los caseríos y barrios.

Así mismo, la Policía Nacional, dio a conocer algunas de las prohibiciones y regulaciones que serán tomadas en cuenta durante el desarrollo del plan, el cual tendrá un periodo de duración desde el 5 de Noviembre hasta el próximo 6 de enero de 2015.

“Se prohíbe el traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo, vehículos con exposición al ambiente y en el interior de vehículos de servicio selectivo y privado. El traslado de estos productos deberá ser únicamente en vehículos que cumplan con regulaciones y medidas de seguridad establecidas” manifestó el comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Otras de las prohibiciones son la venta de estos productos en mercados, misceláneas, pulperías, de forma ambulante y sitios no autorizados. Se prohíbe a su vez la portación de armas de fuego en el interior de los tramos autorizados para la comercialización de pólvora, se prohíbe la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, su almacenamiento, comercio y uso, importación transportación y comercio de sustancias químicas e industriales.

Por su parte, el Comisionado Mayor Luis Alberto Pérez, Jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones se refirió a los permisos autorizados para la importación de pólvora y la capacitación brindada a los comerciantes de dichos productos.

“Hasta el momento hemos autorizado 103 puntos en todo el país para la comercialización de la pólvora, con un total de 615 tramos destinados a la venta de estos productos, dimos la capacitación a 3 mil personas que estarán al frente de los puestos de venta de pólvora, así mismo nuestros oficiales estarán presente en los lugares autorizados y de esta manera evitar incidentes” manifestó.

De igual manera, el Comandante de Regimiento Ramón Landero de la Dirección General de Bomberos destacó la disposición de la DGB en cuanto al trabajo preventivo que realizan con los comerciantes de pólvora y la población en general.

“Estamos cumpliendo con un mandato de nuestro gobierno, trabajando de manera articulada con las instituciones de la Comisión Interinstitucional de velar por la vida, seguridad e integridad de los nicaragüenses en este periodo que se hace uso de la pólvora. Hemos dispuesto de 513 bomberos y 88 carros de bomberos para brindar respuesta a nuestra población en caso de presentarse un incidente mayor” concluyó.