El chef Emilio Abarca partió rumbo a Cuenca, Ecuador, para participar en el segundo Gourmunde que se realiza en este año y a la vez presentar la nominación para que Nicaragua sea sede de ese importante evento de gastronomía, turismo y hotelería, en el año 2016.

En breves declaraciones antes de abordar el avión que lo llevaría a Ecuador, Abarca destacó que el Gourmunde reuné a los mejores exponentes de la gastronomía de más de 25 países. En el encuentro los representantes participan en clases magistrales y presentan creaciones gastronómicas autóctonas con toques modernos.

Abarca explicó que su misión principal es garantizar que Nicaragua sea la sede del Gourmunde 2016.

“Ya hubo una pre aprobación. Ellos me solicitaron en Finlandia que me presentará a Ecuador y oficialmente solicite a la sede como Nicaragua para el 2016”, comentó.

Indicó que con el auge de las inversiones en turismo, servicios y el desarrollo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico, Nicaragua está buscando crear un protocolo de servicios de primer nivel que abarca desde gastronomía, servicio al cliente y temas relacionados.

“Nicaragua está ahorita en los top a nivel mundial. La presentación que tuvimos en Europa fue muy acogida por los europeos, la gente quiere comer comida saludable, fresca y Nicaragua eso es lo que ofrece”, aseguró.

Explicó que en el tema gastronómico, el reto del país es enfatizar la gastronomía en sus planes turísticos. “Nicaragua tiene las rutas estratégicamente ya distribuidas y solo es darle el énfasis y estudio para desarrollarlas a fondo, eso sería un éxito total”, dijo Abarca.

Manifestó que para Nicaragua ser sede del Gourmunde significaría un impulso como destino turístico que es conocido por su buena comida.

“Estamos dando un tipo de perfil al gallo pinto, al indio viejo, al nacatamal. A veces tratamos de obviar eso presentando otro tipo de comida que nada que ver con nuestra naturaleza y el turista viene buscando lo autóctono”, valoró.

El chef Abarca destacó el apoyo del Gobierno de Nicaragua a todas las gestiones que se están realizando en el marco del impulso turístico por medio de la gastronomía.

“Estamos trayendo resultados, ya hay interés de cámaras de turismo internacionales. Estamos negociando para hacer ferias en el extranjero. Tenemos mucho que dar”, afirmó.

¿Quién es el chef Emilio Abarca?

El chef Emilio Abarca, creció cocinando al lado de su abuela y de ahí desarrolló su amor por el arte culinario.

“Por cosas de la vida mi papá quería que yo fuera un gran ingeniero, mi madre siempre me apoyo con lo de la cocina, me decía que siguiera mis sueños, trabajé en otras cosas pero nunca me desatendí de la cocina”, afirmó.

“Un día de tantos decidí poner mi negocio, experimenté poner nuevas coas en la cocina, se me dio la oportunidad de trabajar en uno de los mejores resort de Nicaragua y fui creciendo hasta trabajar en lo mejorcito de este país”, rememoró.

Mencionó que parte de su trabajo se ha centrado en rescatar las comidas tradicionales nicaragüenses fusionándolas con técnicas modernas.