Las fuertes lluvias del mes de octubre y el terremoto ocurrido el día 13 de ese mes dejaron como saldo 71 centros escolares con daños. Ante ello el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo orientaron proceder de inmediato a la reparación de esa infraestructura educativa.

Producto de ese trabajo, hasta el día 4 de noviembre el Gobierno ya ha reparado 17 centros, no obstante, se hacen ingentes esfuerzos para culminar la reparación de los demás centros escolares.

Los colegios reparados hasta el momento son el Guillermo Ampié Lanzas y el Daniel Roa Padilla, ubicados en el municipio de La Concepción; El Instituto de San Juan de Oriente, en el municipio del mismo nombre; el Modesto Armijo Lozano, el Adiact No. 1 y No 2, y el Alberto Berrios Delgadillo, en el municipio de León.

En el municipio de Chinandega los centros educativos reparados corresponden al Instituto Tomas Ruiz y al Instituto Miguel Ángel Ortiz.

Por su parte, en el municipio de El Viejo se ha logrado concluir labores en la Escuela Manzanillo y en el Centro Escolar Amigos de Holanda.

En el caso de Corinto los centros reparados son el Rubén Darío y el Centro Escolar Tomas Martínez.

En cuanto a los centros afectados en Managua, el Gobierno ha logrado reparar el Colegio Santa Clara, del Distrito IV, y el Instituto Rigoberto López Pérez y el centro escolar Nuestra Señora de la Paz, ambos ubicados en el Distrito I.

En el municipio de Ciudad Sandino también se logró reparar el Instituto Nacional Bella Cruz.

De los 71 centros afectados el único que requirió ser demolido fue el Colegio Enrique Peña Hernández. Este colegio actualmente está en proceso de reconstrucción.