Con el objetivo de conservar los archivos nacionales ante los diferentes desastres naturales que afectan al país, se reunieron este martes en el Palacio de la Cultura archivistas de diferentes alcaldías e instituciones del Estado.

Jimmy Alvarado Moreno, responsable del Archivo General de la Nación, indicó que es necesario resguardar los documentos que hay en las diferentes instituciones ya que estos son parte importante de la memoria histórica de Nicaragua.

En el caso particular del Palacio Nacional, indicó ante un desastre existe un plan para evacuar todos aquellos materiales que sean únicos.

“Tenemos identificados ya aquellos materiales bibliográficos y documentales que por su valor histórico y que por su naturaleza única, rara y original deben ser objeto de evacuación inmediata a la hora de cualquier tipo de desastres”, indicó Alvarado.

Dentro de las acciones que están tomando muchas instituciones está la digitalización de los materiales.

“Se ha avanzado. Por lo menos ahora los archivos tienen un estante, cajas para conservación, tienen un depósito estructural. Pero también la mayor parte de la documentación está siendo digitalizada, esa es una parte en que se ha avanzando porque en un desastre natural eso vendría a guardar el patrimonio documental de nuestra nación”, expresó Blanca Martínez, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra de las instituciones que también ha avanzando en este proceso es la Policía Nacional. De acuerdo a la Comisionada María Teresa Sevilla, jefa de Expedientes Públicos de la Policía, la digitalización es la mejor manera para tener esta información asegurada.

“Con esta problemática de los desastres naturales nosotros tenemos que pensar cómo hacer para resguardar esta documentación”, subrayó Sevilla.

El encuentro se realizó en saludo al 38 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador.