Más de 330 trabajadores de la Cancillería de la República, participaron en un simulacro de terremoto, durante el cual técnicos del Sinapred verificaron la ejecución del plan de emergencia y el funcionamiento de las brigadas de evacuación y de primeros auxilios que fueron conformadas para atender ese tipo de eventualidades.

El ejercicio demostrativo supuso un fuerte terremoto que dio como resultado la evacuación del edificio, donde se encontraban 335 personas, en un tiempo record de un minuto 35 segundos.

Según el reporte de las brigadas de evacuación y primeros auxilios, en el procedimiento no hubo heridos ni bajas que lamentar.

Pedro Joaquín Espinoza, director general administrativo financiero, recordó que la Cancillería de la República, atendiendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, está realizando frecuentemente simulacros “a fin de estar debidamente preparados ante eventualidades sísmicas o cualquier otra emergencia que nos obligue a evacuar el personal en un tiempo óptimo”.

“Esta vez lo hemos conseguido con minuto y medio de tiempo, la primera evacuación la hicimos en 4 minutos, una segunda evacuación en dos minutos y hoy demostramos que la practica permanente de este ejercicio nos ayuda a salir en un tiempo menor y estar preparados ante eventualidades”, aseguró.

Norman Mora, jefe del departamento de preparación institucional del Sinapred, dijo que en esta ocasión “los trabajadores emplearon las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y las zonas de seguridad que ya estaban establecidas dentro de nuestro plan de evacuación”.

“El acatamiento de la señal de aviso, el orden de evacuación, el cumplimento de las normas de conducta y la ocupación de las zonas de seguridad se dio según lo establecido”, explicó y señaló que esa institución se encuentra mejor preparada para enfrentar eventualidades ocasionadas por los sismos.

Julio López, uno de los trabajadores que participó en una brigada, dijo que ellos han recibido constantemente capacitaciones y después han reproducido las mismas a lo interno de la institución, para que todos los empleados conozcan como actuar y que funciones desempeñar durante una emergencia.

“Eso ha sido efectivo, el ejercicio se va asimilando, ya la gente sabe que hacer a la hora de un terremoto”, expuso López.

Teresa Elizabeth, que conforma la brigada de primeros auxilios, dijo que ella es responsable de desalojar el área del sótano. “Tengo que evacuar a todo el personal en esa área. Estamos preparados para sacar a las personas, todos tenemos que ir con calma. Tratamos que guarden la calma porque hay personas que padecen del corazón”, comentó.

Marcos Cárcamo, jefe de brigada en el segundo piso, dijo que en esa zona se logró evacuar a 60 personas evitando los accidentes.

Valoró que a pesar que el ejercicio demostrativo fue exitoso, no se pueden confiar porque un terremoto o catástrofe llega sin aviso previo y siempre hay que estar preparados.

Finalmente, Javier Salguera, encargado de evacuación en el primer piso, recordó que en situaciones de emergencia ocasionadas por terremotos, los trabajadores deben mantener la calma, salir protegido de las instalaciones, no correr y prestar ayuda a personas que padecen enfermedades para que puedan salir a las zonas de seguridad.

“Muchos se quedan en sus lugares, les da nervios y hay que asistir a esas personas. Este ejercicio se realiza de 3 a 4 veces al año para ir mejorando nuestra respuesta y en realidad se ha ido mejorando y ha servido mucho la asistencia del Sinapred”, explicó el joven.