La magistrada Yadira Centeno, informó que de los 73 jueces que participaron en el concurso de méritos, solamente 55 lograron alcanzar un puntaje superior a los 20 puntos, de los 40 que valía esa primera etapa para lograr un puesto en los nuevos Tribunales de Violencia, mismos que se encargaran de hacer cumplir la recién aprobada Ley Integral contra la Violencia Hacia la Mujer.

Este examen de oposición realizado por la CSJ tiene un valor de 60 puntos y está dividido en escrito y oral, este último tendrá lugar el próximo martes cinco de junio. La prueba escrita consistió en el desarrollo de tres temas, entre cinco que componen el temario de la convocatoria. La selección de los tres temas y subtemas se efectuará al azar mediante el sistema aleatorio al mismo momento que se realizó el examen.

La doctora Centeno recordó que al concurso convocado para la selección de magistrados especializados en violencia y justicia penal de adolescentes y jueces especializados en violencia, asistieron 88 participantes, ente estos jueces, asesores y defensores públicos del Poder Judicial de todo el país. De estos solamente 55 pudieron obtener la nota mínima de 20 puntos o más.

El próximo lunes a las ocho de la mañana en el Salón Plenario de la Corte  Suprema de Justicia se realizará la prueba de oposición escrito, a los aspirantes al cargo de Magistrados de Apelaciones de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, especializados en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes.

Gladys Berrios Mendoza, aspirante a Juez de Distrito Especializado en Violencia, aseguró que su principal motivación es ayudar a reducir la violencia intrafamiliar contra las mujeres, las cuales vienen “siendo restituidos sus derechos”.

La CSJ estará nombrando en un par de meses unos 6 Jueces de Distrito Especializados en Violencia en Managua. También se contempla la creación de una Sala Especializado en Violencia. La ley contempla la creación de esta figura judicial en todas las cabeceras departamentales del país.