La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que los 1 mil 833 Consejos de Desarrollo Humano que están conformados en todo el país, contribuirán con el fortalecimiento del Modelo de Fe, Familia y Comunidad en la atención y restitución de derechos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que los 1 mil 833 consejos de desarrollo humano existentes, cuentan con delegados de educación, salud, atención a desastres, organización para enfrentar calamidades, protección al medio ambiente, y coordinaciones con Juventud y Gabinetes de la Familia.

“Son casi 15 mil miembros, con equidad de género. Estos consejos están recibiendo capacitaciones y culminaremos la primera etapa de capacitación, el 15 de diciembre, en valores de familia y comunidad, en prevención y mitigación de desastres desde la comunidad, también fundamentos de salud comunitaria y acompañamiento de la familia y la comunidad en todos los procesos educativos”, explicó Rosario.

“Estamos hablando de un componente importantísimo de 15 mil hermanos y hermanas dedicados a fortalecer el modelo de fe, familia y comunidad y desde ese modelo fortalecer la atención que merecemos las familias en los distintos espacios de derechos esenciales, entre ellos en estos tiempos de variabilidad climática intensa, la organización para atender, prevenir desastres y calamidades, cuando hablamos de prevenir hablamos de salvar vida, ese es el mandato que tenemos”, agregó la Compañera.

Rosario indicó que todos los días se está capacitando a compañeros y compañeras del los Consejos de Desarrollo Humano, de los distintos departamentos. “Estamos cubriéndolos y escuchando también su testimonio a través de los medios de las familias y las comunidades de nuestra Nicaragua”, afirmó.

Reporte sobre sismos y lluvias

La Compañera informó que en las últimas horas no se registran sismos significativos, pero se contabilizan 130 réplicas del terremoto del 10 de octubre.

En el caso de las lluvias, indicó que se tienen 25 nuevas familias (125 personas) afectadas en distintas comunidades en San Carlos, Puerto Cabezas y La Dalia.

También reportó el fallecimiento de un joven de 17 años en el municipio de Bilwi, RAAN, que realizaba labores agrícolas. Rosario comentó que el fallecido es la víctima No. 33 de las lluvias, y expresó su acompañamiento solidario a su familia.

La Compañera informó que se abrió un nuevo albergue en el municipio de La Dalia, donde se atienden a 40 personas. Totalizó que 7 mil hermanos y hermanas están en los albergues, donde se encuentran 1 mil 400 familias.

Rosario indicó que desde el gobierno cada día se atienden las calamidades y se continúan desarrollando acciones de preparación y fortalecimiento frente a las emergencias.

Gobierno preocupado por Chikungunya

En relación a las epidemias, Rosario manifestó que el gobierno está preocupado por el avance del Chikungunya en el país.

“Ya se reportan hoy 34 nuevos casos: 32 en Managua, uno en Masaya y uno en Rivas. Llevamos a 259 casos, todos en condición estable. Pero eso no nos deja tranquilos, tenemos que trabajar para que este brote no nos afecte, no nos impacte, no nos haga perder vidas, no nos deje hermanos y hermanas con secuelas en sus articulaciones que es una de las afectaciones más frecuentes”, explicó.

“Nosotros no nos sentimos tranquilos, sabemos que tenemos que trabajar el doble para atender esta situación particular de salud que se nos está presentando”, afirmó.

Además agregó que se desarrollan planes especiales para atender posibles casos de ébola, y otros planes de rutina para enfrentar el dengue y la leptospirosis.

MINED avanza en reparación de colegios 

Desde el Ministerio de Educación, Rosario informó que se avanza en la reparación de centros de educación que fueron afectados por las emergencias ocasionadas por sismos y lluvias.

Informó que se demolió el Colegio Enrique Peña Hernández, que resultó afectado por las lluvias y los terremotos.

Detalló que 71 centros educativos sufrieron daños, la mayoría leves, y se ha avanzando en las reparación de 17 centros en Ciudad Sandino, Managua, Corinto y El Viejo.

“Carlos: aquí estamos y estamos cumpliendo”

Finalmente la Compañera Rosario informó sobre los avances de los programas que se ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar, que estará entregando Bonos Productivos, Bonos de Patio Saludable y brindará acompañamiento a protagonistas del programa Crissol.

Desde Enatrel, informó que en el Barrio Cristo Rey, 2 mil 50 viviendas (11 mil 275 habitantes) estarán recibiendo el servicio de energía eléctrica con calidad.

“Esto es un saludo al 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, que estamos celebrando este fin de semana. Conmemorando y celebrando porque creemos en la vida eterna. Y aquí esta Carlos, en obras como ésta, en realizaciones como ésta. Aquí está Carlos en el pueblo nicaragüense, lleno de fe, lleno de fuerza, con el ojo y el corazón puesto, no en la mira, sino en el porvenir. Carlos aquí estamos y estamos cumpliendo”, concluyó la Compañera.