Los trabajadores y comerciantes del país, se mostraron satisfechos por el anuncio hecho por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de que el Gobierno Sandinista estará entregando el aguinaldo o treceavo mes de forma adelantada al sector público el próximo 21 de noviembre.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) Eduardo Fonseca, calificó de acertada la decisión del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de entregar de forma pronta el pago de este derecho a los trabajadores, lo que permitirá a las familias realizar sus compras de diciembre o bien celebrar la Gritería o los cantos al Niño Dios.

“Si el gobierno central ha decidido pagar el aguinaldo el 21 de noviembre, esto va a traer ventas anticipadas que se podían tener programadas y asimismo poder tener la gente disponibilidad para las Purísimas que empiezan el 30 de noviembre al 7 de diciembre y esto es muy popular, el nicaragüense es muy devoto de la Virgen y realmente cada vez quieren hacer mejor las Purísimas”, comentó Fonseca. La CCSN estima un crecimiento del 10 por ciento en esta temporada navideña.

Manifestó que en los anteriores años que el aguinaldo se ha entregado muchos días antes de lo que estima la ley laboral, la población ha podido comprar con tranquilidad y existe menos aglomeración de compradores en las tiendas comerciales.

“Esto ayuda al comercio y se aprovecha por parte del comprador, se aprovechan las promociones antes, porque hay muchos productos que pueden entrar en promoción que siempre se acaban, aunque nosotros como comerciantes somos positivos y tratamos de que haya más de lo que pudieran necesitar nuestros clientes para que nos compren”, señaló Fonseca.

Agregó que tras la decisión del gobierno, muchos empresarios están contemplando la idea de también pagar el aguinaldo a los trabajadores del sector privado con días de anticipación a la tradicional Gritería. La ley laboral contempla como fecha límite para entrega de aguinaldo el diez de diciembre.

“Tengo entendido que habrán algunas otras empresas, tanto del sector (público), como del sector privado que también van adelantar un poquito el aguinaldo y esto le da mucho más movilidad y la cuestiones de las compras en el comercio no dejan de tener un espacio subjetivo, si la gente ve tranquilidad y la gente ve a la gente comprar, ve celebrar, esto motiva a los demás a querer comprar, a querer disfrutar”, reflexionó.

Llamó a los trabajadores a aprovechar el aguinaldo y destacó los planes de seguridad que realizará la Policía Nacional, para que las familias tengan una temporada navideña en tranquilidad y paz.

De acuerdo a la CCSN en la temporada navideña circularán unos 586 millones de dólares, una cifra superior a los 522 millones de dólares gastados en diciembre del 2013. De esta cifra de 586 millones de dólares, 315 millones corresponden a aguinaldo (de esto el 72 por ciento corresponde a trabajadores que cotizan a la seguridad social), en concepto de Bono Cristiano y Solidario unos 4 millones de dólares, mientras en remesas del exterior se estiman 217 millones. En créditos personales se estima un gasto de 24 millones, en consumo de tarjetas de créditos unos 2 millones de dólares

FNT respalda decisión de aguinaldo anticipado

Por su parte, el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) compañero Gustavo Porras también aplaudió la decisión del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de enterar de manera anticipada el aguinaldo para los trabajadores públicos, lo que permitirá a este sector poder planificar sus compras navideñas con tranquilidad.

Indicó que también aquellas familias que celebran y honran a la Inmaculada Concepción de María, podrán tener disponibilidad para realizar el novenario a la Purísima o la Gritería el 7 de diciembre.

“Los trabajadores estamos satisfechos porque ahora no tenemos que pasar en vilo, como en alguna vez nos sucedía que no estábamos claro y nunca nos decían cuándo iba a salir, y en algunos casos a veces llegaba el diez de diciembre y no se cumplía la ley, ahora no. Ahora hay una voluntad política de cumplir la ley a favor de los trabajadores y a favor de la economía nicaragüense”, dijo Porras.

Llamó a los trabajadores que al momento de recibir el aguinaldo en efectivo, a tener cuidado en no desperdiciarlo y que primeramente pensemos en las familias.

“Este aguinaldo debe de ser en primer lugar para garantizar la actividad y la vida familiar, pensar en nuestros hijos, en todos los compromisos, pensar en las acciones de nuestra fe y divertirnos sanamente”, valoró.

Hizo ver que este aguinaldo también significa generación de empleo, pues cuando éste es recibido por los trabajadores, hay otro sector de “trabajadores que no tienen aguinaldo, pero que su vida se ve mejorada a partir del aguinaldo del resto de trabajadores, me refiero a los trabajadores por cuenta propia” los que verán sus ventas incrementadas.

Invita a sector privado a emular decisión

El dirigente sandinista instó al sector privado a emular la decisión del gobierno y enterar el pago de aguinaldo a los trabajadores antes que se venza el periodo estimado por la ley laboral, que establece el 10 de diciembre como fecha tope, pues el que no lo haga está sujeto a multa.

“Este ejemplo lo debe seguir todo el sector empleador, porque estamos hablando que este es el aguinaldo del sector público, pero el resto de empleadores debe seguir ese ejemplo, porque de acuerdo con la ley, hay que recordar que la fecha tope es el diez de diciembre”, dijo Porras.