Como parte de las orientaciones indicadas por el Comandante, Presidente Daniel Ortega Saavedra, La Dirección General de Bomberos (DGB), La Policía Nacional, Conmema, Enatrel y Enacal, Sinapred, comienzan a partir del 5 de noviembre el Plan de Acción “Mercados Seguros”.

El objetivo del plan es garantizar la seguridad de los comerciantes y de las familias nicaragüenses que llegan a realizar compras a los 34 mercados principales a nivel nacional.

“Prevenir y reducir riesgos de incendios generados por conexiones ilegales. En esta época que viene la Purísima, Navidades y Nuevo año, este es un trabajo fuerte que vamos hacer entre las diferentes instituciones, autoridades que deben de velar por la vida y bienes de los nicaragüenses”, explicó El comandante de la Dirección General de Bomberos (DGB), Miguel Alemán.

“No solo hay que pensar en un incendio sino que también en un temblor o terremoto que va a generar muchas situaciones adversas en los seres humanos”, puntualizó.

El plan Mercados Seguros se continuará en el 2015, visitando los centros de comprar cada dos meses, donde se orientará al comerciante sobre las medidas de seguridad que sebe seguir.

Humberto Cornejo, Vice-Gerente de Enacal, indicó que la empresa tiene “1523 hidrantes en todo el departamento de Managua, 850 pertenecen a un plan de articulación y coordinación con os bomberos, es decir, que prácticamente la mitad de los hidrantes están disponibles para que los bomberos puedan cargar ahí sus cisternas”.

En el Oriental hay 51 hidrantes activos a los cuales Cornejo afirmó que se le da mantenimiento para garantizar actuación rápida en las 120 manzanas, 15 mil tramos del Mercado Oriental.

Por su parte, Azucena Baltodano, Directora General de Conmema, señaló que “Continuamos revisando el mejoramiento de estos planes, no hemos dejado de trabajar con todas las instituciones involucradas en lo que respecta la parte de seguridad ciudadana”.

“Vamos a garantizar todas las actividades que salgan del plan y por supuesto, involucra como siempre a los compañeros comerciantes que conforman las brigadas junto a los trabajadores de Conmema”, concluyó Baltodano.