El Santo Patrono de Altagracia, San Diego de Alcalá, visitó este martes a familias de este municipio de la Isla de Ometepe, las cuales se vieron afectadas el pasado 9 de octubre por un deslizamiento de tierra del Volcán Concepción, producto de las intensas lluvias.

Al son de bombos y platillos, moviéndose al ritmo del tradicional 'Baile de los Zompopos', la bella imagen sostuvo un intenso itinerario (desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde), visitando a las familias evacuadas en los albergues de las comunidades San Marcos, Las Cruces, Los Ramos, Las Pilas, Urbaite y el Tilgue.

Las familias asistidas en estos albergues por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, manifestaron sentirse satisfechas con todo el apoyo que han recibido de este Gobierno Solidario, tras ser víctimas de un corrimiento de tierra y piedras del Volcán Concepción.

Destacan apoyo del Gobierno Sandinista

Los pobladores indicaron que a la llegada de San Diego de Alcalá a estos albergues, lo primero que le han pedido es por el alma de Alexandra Petrona Castro, la niña de 5 años que perdió la vida al quedar totalmente soterrada tras este deslizamiento en el municipio de Altagracia.

La compañera Irma Salazar, habitante de la comunidad Los Ramos, manifestó que San Diego se ha manifestado no solamente a través del apoyo que está haciendo llegar el Gobierno del Presidente Daniel, sino también con todo el apoyo de la comunidad internacional que se ha unido en solidaridad con todas estas familias.

"Esto fue un deslave tremendo que vino. Por gracia de Dios no estamos aterrados, y hoy podemos ver que ya las calles están buenas, y el Gobierno nos ha mandado colchones, ropa, comida y medicina; ha sido un gran apoyo, y solo estamos esperando ser reubicados de los albergues", indicó.

En el contexto de las fiestas patronales

Los pobladores de Altagracia explicaron que las fiestas en honor a San Diego de Alcalá se celebran del 28 de octubre al 18 de noviembre, por lo que el santo patrono ha decidido visitarlos en un momento en que se pone en práctica el modelo de Fé, Familia y Comunidad, y todos se unen en solidaridad tras esta calamidad.

El Segundo Mayordomo de estas fiestas, Juan José Hernández, destacó el fervor de las familias, quienes, agitando pequeñas ramitas, han recibido a San Diego recreando El Baile de los Zompopos, pidiendo que las lluvias no sigan causando más deslaves en Ometepe.

"Es una alegría que esté aquí (en el albergue) San Diego. Me siento muy emocionada, porque me ha hecho tántos milagros. En mi casa pasó el deslave a un lado, pero gracias a Dios todos salimos bien", rememoró Suyen Aguirre, pobladora del la comunidad Los Ramos.

San Diego alejó las lluvias en Ometepe

María Martínez, recordó que aquel alud solamente afectó el patio trasero de su vivienda, mismo que quedó lleno de piedras y lodo -soterrando incluso algunos juguetes de sus hijos-, sin embargo el Gobierno, actuando de manera muy responsable, trasladó a este albergue a toda su familia, previendo el riesgo ante cualquier otro desastre como este.

Las familias del municipio de Altagracia indicaron que la imagen canonizada por el Papa Sixto V en 1588 y llevada por los franciscanos a Ometepe en 1618, siempre los ha acompañado en situaciones difíciles, por lo que le atribuyen el milagro de haber despejado los cielos y alejado las intensas lluvias, recobrando la normalidad de este importante destino turístico.