El Primer Festival Internacional de las Aves que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre tiene como fin promover en todo el país el turismo rural comunitario en la modalidad de aviturismo o el avistamiento de aves, informó el director del organismo no gubernamental Fundación Cocibolca, doctor Raúl Lacayo, que en coordinación con el INTUR y el MARENA, a través del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes financiado por la cooperación de Luxemburgo, respaldan esta iniciativa.

El doctor Lacayo manifestó que este festival también tiene como objetivo lograr la inversión necesaria para promocionar lo que se construya en los destinos que cuenten con el avistamiento de aves como atractivo turístico.

El evento es una forma de promocionar el aviturismo en Nicaragua, motivo por el cual se realizará este Primer festival internacional de aves, que tendrá como sede la ciudad de Granada.

Los ornitólogos nacionales han identificado en Nicaragua 760 especies de aves, 250 de las cuales anidan en el departamento de Granada y de éstas cien son migratorias, es decir llegan a partir de octubre procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, huyendo del frío glacial, retornando a sus lugares de origen a inicios de abril, detalló el doctor Lacayo.

Entre los participantes de este primer festival de las aves se cuentan el Centro Smithsoniano para las Aves Migratorias, el Servicio Forestal de Estados Unidos, Rainforest Alliance, la Asociación Onrnitológica de Costa Rica, Además de agencias nacionales de turismo nacionales y del resto del istmo centroamericano, así como ornitólogos nacionales y estudiantes universitarios y guías locales y nacionales.

Tres cooperativas agro turísticas del departamento del departamento de Granada también participarán en este festival internacional de las aves; estas son la cooperativa Charco Muerto, Nicaragua Libre y la Granadilla.

La inauguración oficial del evento será el viernes 7 de noviembre a las dos de la tarde en el hotel Darío, de Granada. Así mismo contempla charlas magistrales sobre el tema de las aves y muestras fotográficas del concurso de Aves de Nicaragua, así como giras de campo para observar algunas de las especies que subsisten en Nicaragua, así como algunas que migran del norte de América hacia nuestro país, indicó el doctor Raúl Lacayo.