El nuevo laboratorio, ubicado en la UNI – Rupap, estará disponible para que las Pequeñas y Medianas empresas nicaragüenses desarrollen mejor sus productos, generen valor agregado y puedan competir en el mercado nacional, el cual cada vez más demanda de productos de calidad.

Según las autoridades, el laboratorio viene a dar respuesta a las necesidades de las empresas para desarrollar e innovar en sus productos y disminuir la dependencia de productos importados.

Por otro lado el laboratorio será un espacio para que los emprendedores del país puedan crear nuevas empresas en el sector agroindustrial.

Durante la inauguración, el representante del Mific, compañero Francisco Bonilla explicó que Nicaragua está invadida de productos agroindustriales procedentes de toda el área centroamericana.

Destacó que durante años Nicaragua ha vendido sus materias primas a otros países, para que al final los productos acabados con más valor agregado, regresen al país para el consumo nuestro.

Señaló que el laboratorio nos integra en una dinámica distinta en la cual las Pymes nicaragüenses tendrán la oportunidad de acceder a los mercados nacionales e internacionales, mediante el mejoramiento de los estándares de calidad.

Bonilla valoró el papel de la Universidad de Ingeniería, la cual está contribuyendo con el rol de aportar al desarrollo económico del país.

“Nosotros como Mific vamos a estar de la mano con las iniciativas que empujen el desarrollo las empresas Mipymes de este país y las hagan más competitivas”, aseguró Bonilla.

Por tal razón dijo que la intención del Mific “es  empezar a dotar a las universidades o a los centros de servicio tecnológicos de capacidades  que les permitan ayudar en el desarrollo de las Mipymes nicaragüenses”.

Incubarán empresa para procesar plátanos rivenses

Para iniciar sus actividades, el Laboratorio Innova incubara una Mipyme para producir frituras de plátanos.

“La idea es permitirle a la Mipyme estandarizar su producción, estandarizar corte, medir tiempos de frituras que le den una calidad, prepararle su  empaquetadura, para que ellos puedan competir en los mercados nacionales o internacionales con ese producto”, explicó Bonilla.

Además de esa empresa, el laboratorio estará trabajando en la creación de capacidades para que se puedan transformar otros productos como las frutas.

“Por ejemplo los panaderos del país están pidiendo un furgón de mermelada de piña  cada mes, y nosotros producimos piña, entonces en lugar de vender  la piña como producto es preparar la mermelada  y disminuir las importaciones y producir nosotros aquí a lo interno otros productos” expresó el representante del Mific.

Bonilla reiteró que el laboratorio es parte de un esfuerzo integral de la universidad para  darle la tecnología que ese centro de estudios tiene a los empresarios nicaragüenses.

“Nicaragua tiene un potencial  en la parte agroindustrial ilimitado para trabajar, lo que nos hace falta es esfuerzos como este para transformar esos productos y poderle dar al pueblo de Nicaragua productos de más calidad, con alto contenido  proteínico y competitivo, para que arranquemos en Nicaragua y a la vuelta de 10 años estemos exportando a todo Centroamérica”, estimó Bonilla.