Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, este próximo 21 de noviembre los trabajadores del sector público recibirán su aguinaldo o decimotercer mes, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La compañera explicó que el Comandante Daniel ha orientado al Ministro de Hacienda, Iván Acosta, hacer los preparativos de la entrega del aguinaldo, lo cual permitirá a las familias realizar sus compras de diciembre o bien celebrar La Gritería o los cantos al Niño Dios.

“Las familias de todos los servidores públicos, las servidoras públicas estarán recibiendo el décimo tercer mes o aguinaldo el viernes 21 de noviembre para poder hacer sus compras de diciembre, para celebrar también La Purísima, La Gritería, los cantos al Niño Dios, y hacer los preparativos con tiempo”, afirmó.

Bono Cristiano, Socialista y Solidario

Rosario indicó que a la par de ello se entregará el Bono Cristiano, Socialista y Solidario a todos los trabajadores públicos que lo reciben.

“Estamos saludándoles a todos, a sus familias, y adelantando las posibilidades de prepararse con tiempo y a buenos precios, para las festividades de diciembre en fe, familia y comunidad, en agradecimiento a Dios nuestro Señor por todos los dones recibidos, por toda la protección, en medio de los grandes desafíos”, aseguró.

Ambiente nublado

Rosario también expresó que de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como producto de un sistema de alta presión habrá ambiente nublado, con lluvias dispersas y ligeras. A esto habrá que sumarle la persistencia de los vientos.

Más familias afectadas por fenómenos naturales

En relación a los daños provocados por los fenómenos naturales, informó que 10 familias (50 personas) del barrio San Pedro, municipio de Bluefields, resultaron afectadas por los fuertes vientos.

Estas familias ya están recibiendo el acompañamiento necesario por orientaciones del comandante Daniel Ortega.

Dijo que en total suman 12 mil 738 familias y 63 mil 690 personas las afectadas por fenómenos naturales, destacó la Compañera Rosario.

Agregó que hay 25 albergues activos, y 1 mil 391 familias albergadas, lo cual totaliza 6 mil 960 personas.

Recordó que el gobierno trabaja para que pronto se puedan construir las viviendas de estas familias.

Sismos

En cuanto al comportamiento sísmico, dio a conocer que en el territorio nacional se han registrado 8 sismos (6 en las costas y 2 en fallamiento local) y 126 réplicas del terremoto del 13 de octubre.

De los sismos registrados en el fallamiento local, uno ocurrió en el sector del Momotombo y otro de magnitud 2.6 y 5 kilómetros de profundidad en el municipio de Rosita.

En la zona de subducción los sismos anduvieron por las magnitudes 3.6, 3.1, 2.6, 2.8 y 2.9.

18 casos más de chikungunya

Rosario también informó que hay 18 nuevos casos positivos de chikungunya, de tal manera que ya son 225 los casos registrados en el país.

Al respecto, llamó a la población a seguir atendiendo las orientaciones de las autoridades del Ministerio de Salud, y seguir trabajando con las autoridades comunitarias, gabinetes de la familia y consejos de desarrollo humano.

Respecto a estos últimos, destacó que se están efectuando capacitaciones en todo el país para poder hacerle frente a todas estas emergencias.

“Son miles, miles de capacitaciones las que se realizan cada mes, cada año”, dijo.

Señaló que hay más de 1 mil 700 Consejos de Desarrollo Humano, los cuales están conformados cada uno por 8 miembros, de allí que son aproximadamente 10 mil los miembros.

Señaló que estas capacitaciones se realizarán regularmente. Además que se están actualizando los folletos, ello con el objetivo de que estos incluyan la lucha antiepidémica.

“Sabemos que es algo con lo que tendremos que convivir por algún tiempo, este es un problema global, las epidemias, y una epidemia tan grave como la del ébola que se está atendiendo también gracias a Dios en nuestra región de forma coordinada con esa sabia asesoría y gran experiencia que tienen los compañeros y compañeras cubanos”, señaló Rosario.

Becas Alba

La compañera manifestó que el gobierno ha entregado 52 mil 391 becas alba. Para esta semana se tiene programada la entrega de 1 mil 680 becas técnicas y 164 becas universitarias.

Energía

En relación al derecho a la energía, dijo que se esta llevando el servicio a la comunidad Dolores del Lago, municipio de Nandaime, departamento de Granada. Allí los protagonistas son 20 familias y la inversión asciende a más de 1 millón de córdobas.

Ferias de la Economía Familiar

Informó que el Ministerio de la Economía, Familiar y Comunitaria avanza en los preparativos para realizar este fin de semana la Feria de la Medicina Natural.

A la par de ello está efectuando capacitaciones a las protagonistas de Patio Saludable en San Carlos, Boaco y Managua. Igualmente están entregando bonos productivos a 126 familias en Larreynaga, Quezalguaque, La Paz Centro y Somotillo.

También se están capacitando a los protagonistas del programa Crissol-café.

Rosario indicó que desde ya se está preparando la feria de la Economía Familiar de la Pequeña Industria y de las Artesanías con motivo de la Navidad.

Capacitación a artesanos

Informó que se están haciendo gestiones para poder desarrollar el próximo año un plan nacional de capacitación técnica, diversificación y promoción de calidad y diversidad en todos los campos de las artesanías. Esto se hará con organismos de países reconocidos precisamente por la calidad de las artesanías.

La compañera saludó especialmente a los pobladores de San Carlos, Río San Juan, por estarse celebrando este martes el día de San Carlos.