Decenas de pequeños productores de café en el municipio de San Ramón, Matagalpa, reciben capacitaciones para mejorar el manejo de sus plantaciones en el marco del Programa Cristiano, Socialista y Solidario (Crissol-Café) , que se ejecuta desde el Ministerio de Economía Familiar.

Rodolfo Blandón, Coordinador del programa Crissol Café en el departamento de Matagalpa, explicó que todos los productores asociados al programa están inmersos en procesos de capacitación y han recibido financiamiento para el mejoramiento de sus plantaciones de café.

En esta ocasión, indicó que la capacitación consiste en que los productores aprendan a estimar las cosechas de sus plantaciones, un dato importante que les servirá para determinar las ganancias y datos financieros para solicitar créditos.

“Hoy estamos capacitando a 15 protagonistas. Exactamente la capacitación consiste en determinar el área de producción, el número de plantas por manzanas, y sacar un promedio de producción. Además hemos ido avanzando en capacitaciones sobre el manejo de maleza, se ha capacitado en fertilizaciones para los cultivos y otros temas”, explicó.

Dijo que en Matagalpa se ha atendido a productores de los municipios de Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, la Dalia, Rancho Grande, Waslala y Matagalpa.

“Lo que pretendemos con las capacitaciones es cambiar la mentalidad del productor y darle un enfoque más agroecológico a las plantaciones de café para que estén en armonía con el medio ambiente”, comentó Blandón.

Uno saca sus cuentas y calcula cuánto puede invertir

El componente de capacitación que de manera regular ejecuta el Mefca a través del programa Crissol Café, ha generado expectativas positivas en los pequeños productores de café.

Anibal Rojas, de la comunidad El Roblar, dijo que las capacitaciones le han servido para mejorar sus cultivos de café.

En el caso de la capacitación sobre los estimados de cosecha, indicó que sirve para saber cuántos quintales se pueden sacar por manzana. “No es una cantidad exacta pero anda un promedio cerca. Ahí conocemos cuantos quintales nos puede dar por manzana porque a veces uno hace malas cuentas y se enjarana. Ahora, así uno saca cuenta y calcula cuánto puede invertir”, explicó.

Además destacó que el programa también les ha capacitado sobre las enfermedades que afectan el café, particularmente la roya, y les ha enseñado prácticas para combatirla.

Leónidas Molina, pequeño productor de café en la comunidad Mina La Reyna, dijo que gracias a la metodología aprendida en el taller, supo que en su finca el estimado de producción es de 80 quintales por manzana, lo cual sería 240 quintales por las tres manzanas cultivadas.

“Este programa nos ha ayudado bastante con las capacitaciones, esto no lo sabíamos y conocer esos datos me facilita ver cuánto financiamiento debo requerir”, sostuvo.

“Además hemos recibido capacitaciones sobre las plagas y como combatirlas. No conocíamos mancha de hierro y otras plagas, pero ahora sabemos cómo distinguirlas y cómo combatirlas. También se nos ha ayudado con financiamiento y otros beneficios”, agregó.

Según datos del Mefca, la producción de café para este año en el departamento de Matagalpa se calcula en 2 millones de quintales. Además, se ha desembolsado financiamiento para 102 grupos solidarios y más de 800 protagonistas, desde julio a la fecha, para mejorar sus plantaciones de café.