Productores de frijol en el norte del país, certificaron el buen rendimiento de la producción de frijoles para el ciclo de postrera en este año.

Los productores que han recibido acompañamiento a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), afirman que en el norte del país la producción ha sido buena.

Juan Carlos Sánchez, de la comunidad El Plomo, en Matagalpa, cultivó 5 manzanas de frijol variedad Inta Rojo.

“Mi área de siembra son 5 manzanas, la siembra está muy buena, el rendimiento va a andar en 20 quintales por manzana, con eso espero solventar los costos de producción y quedarme con alguna ganancia de la cosecha”, explicó.

“Este ha sido un buen año para los productores de frijoles, de primera hubo buena cosecha para esta zona y ahorita de postrera va a haber mejor cosecha”, afirmó.

El pequeño productor aseguró que en la zona han tenido acompañamiento del gobierno para garantizar una buena producción.

“Hemos recibido asistencia técnica y con el ministerio de economía familiar recibimos insumos agrícolas. Tenemos una tienda de insumos agrícolas que nos da acceso a crédito, por eso nos sentimos estimulados y apoyados porque disponemos de créditos en nuestros insumos”, aseguró.

Por su parte Mercedes Castillo, delegada del Inta en la VI Región, explicó que los productores en la zona están siendo acompañados por medio de capacitaciones que son impartidas por los técnicos de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción.

“Estos técnicos hacen sus replicas hacia los productores de manera directa, en escuelas de campo o escuelas de educación técnica a distancia. Además algunos que otros productores trabajan en investigación en diferentes municipios de la región”, comentó.

Castillo manifestó que en el caso del frijol, este año independientemente de las lluvias en los departamentos de Matagalpa y Jinotega se han obtenido buenos rendimientos y los daños a las cosechas han sido mínimos.

Solo en el departamento de Matagalpa se calcula que la producción de frijoles ronde las 6 mil manzanas cultivadas, informó Castillo.