Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Modelo Comunitario que promueve el Gobierno Sandinista, se efectuó este lunes una capacitación con los Consejos de Desarrollo Humano del departamento de Masaya.

En esta capacitación se abordaron temas como los valores, la prevención de la violencia y la prevención y atención de desastres naturales.

La idea de estos talleres es que los miembros de los Consejos de Desarrollo Humano tengan un efecto multiplicador de todos estos temas dentro de las comunidades. Así lo expresó la educadora Ninoska Nicaragua, para quien la multiplicación de conocimientos es uno de los ejes fundamentales del quehacer del Frente Sandinista en el gobierno.

Nicaragua aseguró que la prevención de la violencia es uno de los aspectos más importantes pues debe formar parte del proceso educativo nacional.

En los mismos términos se refirió Abigail Espinoza, para quien el rescate de valores ayudará a Nicaragua a ubicarse como un ejemplo en la región.

Espinoza hizo hincapié en el factor relacionado a la preparación comunitaria ante los desastres naturales, en lo cual el Gobierno Sandinista está haciendo una gran labor.

Al respecto, Lizandro Meza, dijo que los Consejos de Desarrollo Humano son una punta de lanza en el enfrentamiento de estas emergencias.

Debemos saber “cómo debemos acudir, cómo atender a las familias y cómo debemos atender problemas de desastres naturales”.

Cabe señalar que en este 2014 Nicaragua ha sido sacudida por muchas emergencias provocadas por sismos y lluvias, principalmente.

La codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), Yadira Meza, aseguró que como gobierno es indispensable que el acompañamiento a todos aquellos que conforman los Consejos de Desarrollo Humano a nivel nacional.

Meza expresó que ante los desastres debe existir un plan familiar, el cual debe ir articulado con los planes de barrio, comunidad, municipio, departamento y finalmente el plan nacional.

La idea es “continuarnos protegiendo como familia”, aseguró.

Además de Masaya, hasta el momento ya se han realizado capacitaciones con los miembros del los Consejo de Desarrollo Humano de Chinandega, León y Managua.