El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven inauguró de forma oficial la “Semana de la Ciencia, Evoluciona tu Mundo” que persigue propiciar el acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores y empresarios de todo el país.

“Es una jornada que ha incentivado la parte de la innovación, una actividad que también nos ha llevado a la parte de las investigaciones, por primera vez en nuestro país vamos a tener con ciencia cierta a los investigadores que existen en este país”, declaró el vicemandatario.

Destacó que esta Semana de la Ciencia, está en la lógica que impulsa el Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de fomentar y de promover todos aquellos aspectos relacionados, con el empleo de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país y de esa manera mejorar el nivel de vida de las familias.

Asistieron a la inauguración el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, la Secretaria del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) Guadalupe Martínez, el compañero Salvador Vanegas, asesor en temas de educación del Gobierno Sandinista, rectores universitarios, académicos, estudiantes de secundaria y universitarios de todo el país.

La Semana de la Ciencia tiene el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, entre los estudiantes de las diversas modalidades del país. De esta manera [email protected] podrán participar de una serie de ponencias y exposiciones, como; Energías Renovables y su Aplicabilidad en la Vida Cotidiana y su Desarrollo Productivo; la agricultura y sus desafíos ante el Cambio Climático; Uso de la tecnología espacial para atender desastres naturales; Importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el Desarrollo Humano y otros temas de interés científico, educativo y social.

“Parte de los factores asociados a la calidad, es precisamente que los estudiantes y nuestros docentes puedan cada vez accesar a conocimientos y puedan brindar conocimientos, y puedan brindar tecnologías, esto nos pone en el camino que nuestros programas de estudios, nuestros currículo puedan incorporar pensamientos transformadores, el dominio de la ciencia, el dominio del conocimiento para cambiar la vida, el entorno”, declaró el compañero Salvador Vanegas.

Talavera señaló que el inició de la Semana de la Ciencia, es la culminación de la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 que lleva el lema 'Para Crecer, Hay que Saber', impulsada de manera conjunta por el CONICYT, CNU, el MINED y el INATEC.

La Semana de la Ciencia incluye la visita de catedráticos universitarios a colegios de secundaria, la ponencia de científicos internacionales en nuestras universidades, la visita de estudiantes de secundaria a los laboratorios universitarios, la expo ciencia nacional a desarrollarse el próximo 8 de noviembre en el Puerto Salvador Allende, en la que se podrán ver una muestra de los trabajos científicos. Este año se realizaron 18 expo ciencias territoriales en las que se presentaron mil 400 propuestas.

“Muchos de estos procesos investigativos son participativos, participan los actores, los usuarios, las familias, los productores, los empresarios y los resultados tienen una aplicación práctica y muchos se convierten en artículos científicos para contribuir al desarrollo e intercambio de la ciencia, la tecnología en Nicaragua y el mundo”, declaró Talavera.

El objetivo de esta jornada es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre la comunidad universitaria, estudiantes, docentes científicos y representantes del sector público y privado.