Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron un reporte sobre la situación epidemiológica del país, en el que se señala que enfermedades como el dengue, la malaria y leptospira, entre otras, continúan registrando bajas incidencias, respecto al mismo periodo del año 2013.

El doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud, indicó que el Dengue registra un 78% de casos menos que el año pasado y atribuyó su descenso a las intensas jornadas de salud que involucran a toda la población para eliminar el vector que transmite esa enfermedad.

También reportó que de la leptospirosis se registran 58% de casos menos que el año pasado. En cuanto a la malaria, dijo que está concentrada en el Atlántico y Chinandega y se registra 8% de casos manos que el año pasado.

En el caso de la malaria, explicó que el Minsa ha distribuido más de 70 mil mosquiteros impregnados con insecticidas y se han desarrollado las acciones contra el mosquito anofeles.

En cuanto a la influenza reportó 2% menos de incidencia y dijo que la neumonía se ha disminuido en un 27%, mientras que el número de fallecidos por esa enfermedad también ha disminuido en 20%.

En lo que respecta al virus Chikungunya, informó que se reportan 197 casos, concentrados en Managua, Chinandega y Masaya. Asimismo, dijo que se han realizado jornadas de limpieza, abatización y destrucción de criaderos, así como campañas de sensibilización para prevenir y combatir esa enfermedad.

El doctor Roberto Jiménez, director de servicios de salud, explicó que el Chikungunya está afectando a más mujeres que hombres. Además explicó que el 93% de los casos se concentran entre Masaya, Chinandega y Managua.

También dio a conocer que el 33% de los casos son personas menores de 20 años, otro 33% son personas entre 20 y 34 años y apenas un 10% son personas mayores de 50 años.

Finalmente la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades, recordó que en el caso de Chikungunya hay casos que pueden complicarse y dijo que es fundamental aplicar las medidas de prevención con el apoyo de la población y la participación de los gabinetes de la familia en la búsqueda de casos febriles, educación y sensibilización.

Insistió en que el lavado de las pilas y barriles, mantener el abate, limpiar techos, canales y desagües, además de eliminar calaches de los patios es la mejor manera para evitar que en la casa se establezcan criaderos del mosquito transmisor del Chikungunya.