Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Noviembre del 2014:
Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes, estamos a 3 de Noviembre, iniciando otra Semana ya en el mes de Noviembre, el penúltimo mes del Año... Un año para trabajar pensando en la conclusión del Año. Un Año para trabajar también pensando cuánto hemos aprendido este Año.
Un Año que nos ha enfrentado a tantos desafíos distintos, y gracias a Dios, con la Protección y la Bendición de Dios hemos aprendido a enfrentarlos, sin disminuirnos! Ese és, diría yo, el aprendizaje, la lección, las lecciones de este Año... podemos, con la Ayuda de Dios, de la Mano de Dios, enfrentar los retos y, seguir creciendo... no disminuirnos!
Seguir creciendo, con ese Espíritu batallador que tenemos l@s nicaragüenses, y que convierte cada reto en una experiencia de crecimiento, de aprendizaje, que és lo que hemos venido haciendo a lo largo de este Año que hemos tenido todo tipo de acontecimientos : 4 terremotos, hemos tenido sequía, hemos tenido lluvias. En estos días van a salir los 46,000 Paquetes para las Familias que todavía, y hasta el mes de Diciembre van a recibir alimentos por la sequía.
Estamos atendiendo a las miles de Familias damnificadas por las lluvias, que todavíaestán algunas de ellas en Albergues, y en Managua muchas en Albergues. Estamos atendiendo con viviendas, nuevas o reparadas, en Chinandega, en León, en Carazo, también en Rivas, a las Familias afectadas, tanto por las lluvias, o los deslaves, como por el terremoto de Octubre; desde el mes pasado ya.
Es decir, desplegados en todo el País, atendiendo a todas aquellas Familias que están en algún nivel de dificultad, o que no están todavía recuperadas en cuanto a la normalidad en sus Vidas, y atendiéndolas con Dignidad y con Cariño!
Pero lo más importante cuando ya nos vamos acercando al final de un Año más en nuestras Vidas, es que, con Fé en Dios, con Devoción desde nuestras Creencias, invocando siempre a Dios, y a María nosotr@s l@s Católic@s, sabemos que, podemos enfrentar los retos, aprender, superarlos, crecer; incluso, como que nos volvemos cada vez más fuertes como Pueblo, porque sabemos que con esa Bendición de Dios Nuestro Señor, esa Protección, y sobre todo esa Fé que nos vuelve Potentes, estamos siempre listos para, por un lado, aceptar y enfrentar Su Voluntad, y por otro lado, también poner de nuestra parte... a Dios rogando y con el mazo dando; poner de nuestra parte para seguir y para salir adelante, siempre en Amor, y siempre en Unidad de las Familias nicaragüenses.
Fé, Familia y Comunidad... Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, son las palabras secretas, dichas a voces en este País; la clave de los buenos resultados que vamos obteniendo, son, Fé, Familia y Comunidad... Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad. Palabras claves para identificar ese Ambiente Tranquilo, esa Esperanza en Alto, esa Fuerza Espiritual que tenemos en nuestra Nicaragua.
Para concluir este Año Escolar 2014 estamos preparados... Vamos a reponer las clases de Matemáticas, Lengua y Literatura, utilizando como habíamos dicho, horas de Educación Física, Expresión Cultural y Artística, y Convivencia y Civismo, programando Cursos Libres en estas Disciplinas o Materias para las vacaciones.
Vamos a reforzar en Asignaturas que no lograron buen rendimiento académico del 3 al 24 de Noviembre, es decir desde hoy. Realizaremos el décimo TEPCE del Año, para identificar logros y dificultades y mejorar el próximo año, el 5 de Diciembre; el próximo mes.
Atención, muchach@s que se van a bachillerar! Estamos esperando 59,927... 60,000 Bachilleres este año, Dios Mediante! Vamos a entregar de parte de nuestro Comandante Daniel, el Bono de Bachillerato a tod@s l@s que pasen este último año de su Educación Secundaria, entre el 1° y el 6 de Diciembre. Para contribuir con sus Padres de Familia para los gastos de Promoción.
Sesenta mil muchach@s que se bachillerarán recibirán de nuestro Comandante Daniel el Bono de Bachillerato... Bono de Promoción, Bono que contribuye a que vayan con sus togas, que vayan con esos atuendos que les gustan tanto a recibir su Diploma... Y a seguir adelante, en Ánimo, en Esperanza, en Certeza del Porvenir Lindo, Libre, Próspero, que estamos construyendo! Del 1° al 6 de Diciembre.
Pre-matrículas para Preescolar y Primer Grado, el 6 de Noviembre, desde esta semana hasta el 5 de Diciembre.
Último día de clases en Primaria y en Secundaria, según el siguiente Calendario : Preescolar, 28 de Noviembre; entregando Boletines del 1 al 5. Educación Primaria y Secundaria, el 4 de Diciembre; entregando Boletines del 10 al 11. Educación Primaria y Secundaria en Municipios donde se dio la Alerta Roja en Abril, 19 de Diciembre; entregamos Boletines del 20 al 21.
Cursos Libres en Expresión Cultural y Artística, Inglés y Deportes, 15 al 30 de Enero. Distribución de Libros de Texto, del 5 al 30 de Enero.
Actos Oficiales de Inicio del Año Escolar : Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Dios Mediante, 9 de Febrero. Secundaria Rural a Distancia y Secundaria a Distancia, 14 y 15 de Febrero, Dios Mediante.
Este és el Calendario que hemos preparado, y que vamos a empezar a cumplir a partir de hoy, también de la Mano de Dios, en esta nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad vamos adelante, con Calidad y Cariño.
El Año que viene tenemos que tener todavía más Tecnología en la Educación, más Computadoras, más Laboratorios de Computación... En fin, todo lo que nuestro Comandante Daniel se ha comprometido a cumplir en el ámbito de la Educación, incluyendo la Dignificación de los Ambientes Escolares... vamos a dar a conocer mañana el Programa del Año 2015.
Vamos a hablar ahora de Salud... Tenemos en este momento ya casi 200 casos de Chikungunya; 197. Tenemos Dengue, 1,596 acumulados confirmados, en relación a 7,000 y pico del año pasado. Luego tenemos Leptospira también bajo; tenemos 118 en 2014, en comparación con los 280.
Pero, lo que nos tiene a nosotros inquietos és, la fiebre Chikungunya que sigue incrementándose el número de resultados positivos, aunque en condición estable todos. Discúlpenme, el otro Informe és de antes... son 207 casos con las pruebas de diagnóstico que se hicieron hoy; del fin de semana son 73 pruebas de laboratorio, 53 positivos : 32 Managua, 16 Chinandega, 3 Masaya, 2 León. Total 207 casos.
El Comandante Daniel me pidió que insistiera, Herman@s, en que no podemos nosotr@s desestimar o subestimar este incremento en los casos de Chikungunya. Que tenemos que estar más atent@s, y también las Familias combatiendo todos los focos que és como el Dengue; descartando los recipientes donde pueda acumularse agua, zancudos, basura. En fin, vamos a una Batalla todavía más fuerte contra el Dengue y el Chikungunya!
Llevamos 207 casos, y nosotr@s responsablemente tenemos que asumir el trabajo en coordinación con la Ciudadanía, esa nuestra Ciudadanía que también és Responsable en coordinación, tod@s en Unidad enfrentar esta fiebre que tan pronto puede ser, que ni siquiera la notemos, como puede dejarnos secuelas. Así que, atención con el Chikungunya!
Tenemos también, desde la Presidencia y Alcaldía de Managua... Plan Techo, Distrito VII, y luego Boaco, Camoapa, Santa Lucía, Teustepe y San Lorenzo, Municipio de Boaco. Alimentos Solidarios... 2,500 en los Distritos de Managua y Municipios de Managua. Sillas de ruedas, Managua-Departamento, cuarto Ciclo de entrega. Y 25 Viviendas Solidarias más, construidas y entregadas a Familias en Emergencia Social.
Tenemos también las reparaciones de Centros Educativos en Chinandega afectados por terremoto. Entendemos nosotr@s que, esto va a estar reparado, ya está concluido, va a ser entregado en completo buen estado a la Comunidad Educativa de ese Departamento.
Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos, 171 Protagonistas del Programa CRISSOL-Semilla recibiendo financiamiento; 605 Patios Saludables en Boaco, San Carlos, San Marcos, El Rosario y Managua; 360 Familias recibiendo Bonos del Programa Productivo Alimentario en León y Chinandega.
También en Somoto, este fin de semana que viene, Feria Gastronómica, Artesanal y Cultural, conmemorando el 78 Aniversario de creación del Departamento de Madriz. Y los Pequeños Negocios de todo el País van a participar este fin de semana que viene en la Tercera Feria de Medicina Natural, en el Parque Nacional de Ferias.
Trescientas 60 Familias, nuevas Familias Protagonistas recibirán, recordemos, el Programa Productivo Alimentario en León y Chinandega.
Ciento tres viviendas nuevas a igual número de Familias en Dolores, Carazo; Telica y León; Chichigalpa y Chinandega... 14 millones, 618 empleos directos en esas localidades, desde el INVUR nos reporta la Compañera Judith Silva.
Siendo reparadas, avanzando en los procesos de construcción de viviendas, Rivas y Nandaime; fueron 172 las afectadas, y estamos construyendo 151 Solidarias, y 21 de bloques. Ya están finalizadas 50 y las vamos a entregar en los próximos días.
Luego tenemos también, de León y Chinandega 69 Viviendas Solidarias que se están construyendo, y 30 de bloques; también estamos reparando 60 adicionalmente. Así es que vamos a estar entregando en los próximos días a las Familias sus viviendas nuevas y/o reparadas que fueron averiadas por el terremoto.
Cinco Centros de Desarrollo Infantil fueron remodelados con fondos entregados por China-Taiwán; estamos agradeciéndoles, y reinaugurando los CDI en Jalapa, Dipilto, Nueva Segovia; Jinotepe, Carazo; Boaco, Boaco, y Kukrahill, Región Autónoma del Atlántico Sur.
En Agua Potable, construimos y ampliamos Redes de Agua para mejorar el servicio a 1,300 pobladores del Barrio Milagro de Dios, en la Ciudad de Somoto, que pasan a un promedio de 20 horas diaria. Y luego en La Paz Centro, Departamento de León, Comunidad Amatitán estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica a decenas de Familias, con la generación de 8 empleos temporales.
Compañer@s, estamos también avanzando en la Programación, Preparación para la Navidad; los juguetes que ya están en nuestras bodegas para empezar a ir en la primera semana de Diciembre por todo el País. Son casi un millón de juguetes que van a ser entregados en las Comunidades Rurales, y en las Comunidades Semi-rurales de los Municipios del País, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.
También toda la Ornamentación Navideña que las Alcaldías empezarán a instalar en los próximos días, para disfrute de las Purísimas, disfrute de la Navidad...
Disfrute y Agradecimiento, porque tenemos que estar agradecid@s a Dios, que en medio de tanta dificultad hemos salido fortalecid@s, cerrando año con buenos resultados; y sobre todo, Protegid@s, Bendecid@s, Prosperando, con mucha Esperanza, y en Victorias!
Vamos a estar unid@s como Gran Familia Nicaragüense, alrededor de nuestras Creencias, nuestras Tradiciones, nuestra Fé, nuestra Devoción... la Purísima, los Nacimientos, el Renacimiento de Cristo en nuestros corazones!
Diciembre en Nicaragua... Qué hermoso mes, qué colorido, pero también, cuánta Fé, cuánta Devoción! Y eso definitivamente és lo que nos Protege, nos Preserva, y nos hace Crecer!
Gracias Compañer@s. Si no hubiese nada en particular será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.