Especialistas de Meteorología y Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindaron detalles acerca de la presencia en nuestro país del primer frente frio de la temporada, así mismo se refirieron a la situación actual del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, el cual ha registrado un total de 152 explosiones y la emanación de gases, los que han sido observados por los lugareños.

El Meteorólogo de Ineter, compañero Marcio Baca señaló que debido a la influencia de un frente frío en las primeras horas de este lunes en gran parte del territorio nacional se reportaron bajas temperaturas, las que permanecerán hasta el día de mañana.

“La nubosidad con la que amanecimos hoy en el pacifico está obedeciendo a la influencia que está teniendo el frente frio sobre todo el territorio, hay algunos registros de lloviznas en algunas zonas del país debido a la nubosidad. Estas condiciones van a mantenerse en todo lo largo de hoy y en el Caribe van a permanecer las lluvias en intensidades moderadas, en el resto de las zonas del país las lluvias serán ligeras y dispersas” expresó.

“Los vientos estarán cerca de los 25 kilómetros por hora en la región del Caribe y posiblemente mañana amanezcamos con un ambiente bastante frío, dado que una vez pasada la línea del frente frío, detrás de la línea frontal siempre vienen masas ligeramente más frías que la que tenemos en este momento, por tal razón podríamos contar con un leve descenso de las temperaturas” añadió.

Continúa vigilancia en Volcán Concepción

Así mismo, los especialistas en vulcanología de Ineter, continúan en permanente vigilancia del volcán, tomando en cuenta que en los últimos días se ha reportado un incremento en su actividad.

“Desde las once de la mañana del día 31 de octubre hasta este momento se contabilizan 152 pequeñas explosiones en el volcán Concepción, las que han estado acompañadas por emisiones de gases las cuales han sido percibidas por la población que habita al noroeste y oeste del mismo, pero sin representar ningún peligro” refirió Julio Álvarez, vulcanólogo.

“La amplitud sísmica mejor conocida RSAM durante este incremento ha estado actuando alcanzando un nivel máximo de 90 unidades, actualmente estas se encuentran en 14 unidades, lo cual es considerado como normal en este volcán, en las mediciones de gases realizadas alrededor del mismo se encontraron volúmenes significativos de dióxido de azufre en el ambiente, con un promedio de 613 toneladas, siendo correspondiente a las explosiones registradas” concluyó.