El Gobierno Sandinista entregará en el mes de diciembre el bono de promoción a unos 60 mil bachilleres del país, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

La entrega de estos fondos se hará efectiva por orientaciones del Comandante Daniel Ortega entre el 1 y el 6 de Diciembre, ello con el objetivo de contribuir con los padres de familia en los gastos que conlleva la promoción de la educación secundaria.

“60 mil muchachos y muchachas que se bachillerarán recibirán de nuestro Comandante Daniel el bono de bachillerato, bono de promoción, bono que contribuye a que vayan con sus togas, que vayan con esos atuendos que gustan tanto (para) recibir su diploma, y a seguir adelante en alma, en esperanza, en certeza del porvenir lindo, libre, próspero que estamos construyendo”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Reposición de clases

Rosario también anunció que para reponer las clases de Matemática y Lengua y Literatura, el Ministerio de Educación estará usando las horas correspondientes a las materias de Educación Física, Expresión Cultural y Artística y Convivencia y Civismo. En compensación a estas se estarán programando cursos libres para el periodo de vacaciones.

En este sentido, dijo que desde el 3 al 24 de noviembre se reforzarán las asignaturas donde no hubo buen rendimiento académico.

También se efectuará el décimo Tepce del año el 5 de diciembre, ello con el objetivo de identificar logros y dificultades y así seguir mejorando el próximo año.

Calendario de fin de año y año nuevo

En cuanto a la prematrícula para primaria y primer grado, indicó que esta se realizará desde el 6 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

El último día de clases de preescolar será el 28 de noviembre, con la entrega de boletines del 1 al 5 de diciembre. La primaria y secundaria tendrá su último día de clases el 4 de diciembre, entregándose el boletín del 10 al 11 de ese mismo mes. Ello a excepción de los municipios donde hubo alerta roja en abril. En estos municipios el último día de clases será el 19 de diciembre, y la entrega de boletines los días 20 y 21 de ese mes.

En cuanto a los cursos libres en expresión cultural y artística, inglés y deportes, la compañera Rosario manifestó que estos se llevarán a cabo entre el 15 y 30 de enero del próximo año.

El gobierno sandinista también distribuirá libros de texto del 5 al 30 de enero.

Inicio de clases

Los actos oficiales de inicio de clases tanto en preescolar, primaria, como secundaria será el 9 de febrero. En la secundaria rural a distancia y secundaria a distancia, el inicio de clases será el 14 y 15 de febrero.

Rosario expresó que para el próximo año el reto es contar con más tecnología en la educación, es decir, más computadoras, más laboratorios de computación y todo aquello en que se ha comprometido el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, incluyendo la dignificación de los ambientes escolares.

Más programas de restitución de derechos

En relación a los demás programas de restitución de derechos, manifestó que el Plan Techo estará llegando a familias del distrito VII de Managua, y de los demás municipios del departamento de Boaco.

Los paquetes alimentarios llegarán a un total de 2 mil 500 familias en los diferentes distritos capitalinos y municipios de Managua.

El gobierno también realizará un cuarto ciclo de entrega de sillas de ruedas en este departamento, aseguró.

De la misma manera se entregarán 25 viviendas solidarias más a familias en emergencia social.

Rosario también destacó la finalización de la reparación de centros educativos afectados por terremotos en Chinandega.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Igualmente desde el Ministerio de Economía Familia el gobierno entregará fondos a 171 protagonistas del programa crissol-semilla. Este Ministerio entregará también 605 bonos patios saludables en Boaco, San Carlos, San Marcos, El Rosario y Managua.

En León y Chinandega 360 familias recibirán bonos del Programa Productivo Alimentario, destacó.

Derecho a la vivienda

El gobierno entregará 103 viviendas nuevas a igual número de familias en Chichigalpa, Dolores y Telica. Las obras fueron ejecutadas desde el INVUR y se invirtieron 14 millones de córdobas.

En relación al avance en la construcción de las 172 viviendas afectadas en Rivas y Nandaime (151 son viviendas solidarias y 21 son de bloques), dijo que ya están listas 50, las cuales serán entregadas próximamente.

En León y Chinandega también se están construyendo 69 viviendas solidarias y 30 de bloques. Adicionalmente a ello el gobierno está reparando otras 60 viviendas.

Feria en Somoto

Rosario anunció que este próximo fin de semana se realizará en Somoto una feria gastronómica, artesanal y cultural en conmemoración al 78 aniversario de creación del departamento de Madriz.

3ra feria de Medicina Natural

La compañera expresó que este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Tercera Feria de Medicina Natural.

CDI

Así mismo informó que cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) han sido remodelados con fondos entregados por China-Taiwán. Estos CDI están siendo inaugurados en Dipilto, Jalapa, Jinotepe, Boaco y Kukra Hill.

Agua potable y energía

Destacó que se ha construido y ampliado la red de agua potable para mejorar el servicio a 1 mil 300 pobladores del barrio Milagro de Dios, en la ciudad de Somoto. Allí el servicio pasa a 20 horas diarias.

Manifestó también que la energía eléctrica ha llegado a los pobladores de la comunidad Amatitán, del municipio de La Paz Centro.

Preparativos navideños

Finalmente rosario destacó que el gobierno está avanzando en los preparativos de las festividades de Navidad. Al respecto dijo que casi 1 millón de juguetes serán entregados en las comunidades rurales y semi rurales del país.

Al respecto, dijo que en los próximos días las alcaldías empezarán la instalación de la ornamentación navideña.

“Vamos a estar unidos como gran familia nicaragüense alrededor de nuestras creencias, nuestras tradiciones, nuestra fe, nuestra devoción: la Purísima, los nacimientos, el renacimiento de Cristo en nuestros corazones. Diciembre en Nicaragua, qué hermoso mes, qué colorido pero también cuánta fe, cuánta devoción y eso definitivamente es lo que nos protege, nos preserva y nos hace crecer”, sostuvo.

La compañera Rosario también recordó que el gobierno del comandante Daniel continúa atendiendo cada una de las emergencias que afectan a las familias nicaragüenses.