Los cementerios de los Municipios del Departamento de Carazo están siendo remodelados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en preparación a este dos de noviembre en que todos los nicaragüenses conmemoran el Día de los Fieles Difuntos, una celebración religiosa que permite al pueblo cristiano orar por el descanso eterno de los seres queridos que ya han fallecido.

Pintura, restauración de andenes, podada de árboles, limpieza general y hasta instalación de luminarias son parte de las obras de progreso que están experimentando los camposantos de este Departamento. Los Gobiernos Municipales del Poder Ciudadano han dispuesto equipos de trabajo que están laborando desde ya para garantizar las condiciones necesarias a las personas que están llegando a limpiar las tumbas de sus deudos.

La seguridad también está haciendo presencia en los panteones y sus alrededores. Los miembros de la Policía Nacional realizan desde ya rondines para garantizar la seguridad de la ciudadanía y vitar robos de arreglos florales, cruces, placas, verjas o jarras que los familiares instalan con amor en los lugares donde descansan sus muertos.

La población ya está acudiendo a los cementerios para pintar las tumbas, retocar las cruces y las placas, sembrando plantas ornamentales y hasta lavando los lugares conmemorativos de sus deudos. Esta oportunidad también es aprovechada por trabajadores por cuenta propia, quienes honradamente se ganan la vida ofertando, con pala, pintura, rodo y brocha en mano la limpieza de terrenos y la pintada de tumbas a precios módicos.

Todo este es visto con buenos ojos por la población, ya que en conjunto se está garantizando una exitosa celebración del Día de los Fieles Difuntos: “Yo vengo antes del dos de noviembre a limpiar, a rozar el terreno donde tengo enterrados a mis familiares, yo pensé que el cementerios iba a estar solo pero lo bueno es que hay gente y la Alcaldía se ha puesto las pilas para que todo se vea bien bonito para el Día de los Muertos”, indicó la señora Ernestina López, quien visitó el Cementerio de Jinotepe.

“Vine a pintar y me salió barato porque uno de los señores me cobró apenas cien pesos, le ayudé a él, me ayudó a mí y pues todo bien, los andenes y las calles del Cementerio están bastante limpios, no hay monte y eso es bueno porque nos facilita el trabajo a los que venimos a ver a nuestros deudos. Es bueno que el Gobierno se preocupe por limpiar los cementerios porque son los lugares donde descansan nuestros antepasados”, expresó el señor Francisco José Méndez.

El Ministerio de Salud también ha hecho presencia en los cementerios abatizando los jarrones y maseteras de las tumbas donde las personas colocan flores para evitar un brote de dengue. Las comerciantes de flores provenientes de los pueblos blancos también se están ubicando en puntos estratégicos y en la entrada de los Cementerios para ofertar arreglos y moños florales a las personas que vistan en estos días a sus familiares que descansan el sueño eterno. En Jinotepe, la Alcaldía del Poder Ciudadano ha instalado luminarias para que, durante la noche este camposanto cuente con iluminación interna y externa.