Al respecto, el Ministerio de Educación, respondiendo a orientaciones del Presidente Daniel Ortega, comisionó a las delegaciones distritales de que en cada centro escolar se hiciera un acto celebrando al día del Niño, lo que fue cumplido en distintas localidades del departamento, tanto a nivel urbano como rural.

Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación (MINED) dijo que “por orientaciones de nuestro Comandante, Presidente Daniel Ortega estamos cuidando de los derechos de las niñas y los niños, buscando como inculcar esos valores que en la sociedad nuestra se han perdido”.

Destacó el funcionario del MINED que entre esas orientaciones está el del cumplimiento del derecho de los menores de que, en el mes del niño y la niña impulsemos un acto en cada distrito capitalino.

Pero a la vez manifestó que para este día impulsaron actos en cada escuela, juegos, piñatas, convivios, como parte de esta restitución de los derechos de los niñas y niños, pero añadió que además se está apoyando la mejora de las destrezas de los menores.

Capacitando en manualidades y computación

El compañero Mercado a su vez manifestó que en Acahualinca, el MINED tiene una escuela de títeres y elaboración de piñatas y recordó que el gobierno está a su vez impulsando programas sociales por medio del Ministerio de Educación, como la merienda escolar, el paquete solidario para niños y niñas de  escasos recursos.

Esta merienda escolar y el paquete solidario para menores de muy escasos recursos tienen la finalidad de retener a los niños y niñas en las escuelas, al tiempo que señaló que como Ministerio de Educación, están capacitando a los maestros y a los Consejo de  Familia, Salud y Vida en temas de valores y de medio ambiente.

Recordó que a nivel del departamento hay 600 mil niños cubiertos por la merienda escolar, aunque hay  una matrícula a departamental de 400 mil alumnos, diferencial que cubre otro tipo de escuelas como los Centros Pre Escolares Comunitarios que atendía el Ministerio de la Familia y que pasaron al MINED, en tanto que a nivel nacional se asegura alimentación para más de un millón de niños.

Priorización de los pre escolares

Aseguró que también se está incentivando que padres y madres cocinen los alimentos de sus hijos que proporciona el MINED para que haya una buena retención y buen rendimiento académico y en ese sentido destacó que el gobierno sandinista está priorizando a los pre escolares, para que vayan con mejor base a la primaria y por ende a la secundaria.

Por su lado el director de la escuela Jean Paul Genie de la comunidad de Los Membreños, en distrito 1 de Managua, Félix Rubén Meza Ortega, manifestó que en ese local, ubicado al sur de la capital, se atienden a 225 niños, desde educación inicial, segundo y tercer nivel, además de la primaria completa.

Aseguró el profesor Meza que en el centro escolar se brinda además apoyo en tecnología educativa a los niños con los laboratorios de computación con que cuenta la escuela, así como se da a los niños merienda escolar y a los más pobres se les entrega paquetes solidarios.

Manifestó a la vez que los padres están integrados de manera activa en el centro al cuido de sus hijos y participan con los docentes en las actividades que el centro organiza, como en el caso de la celebración del Día del Niño a nivel local.

En la escuela que dirige el profesor Meza se reunieron también niños de la comunidad de La Hoyada para participar en la celebración, que fue calificada por Sebastián Enrique Rivas Serrano como muy alegre e importante porque con ello se les estaba reconociendo los derechos como menores de edad.

Por su lado el niño Alejandro Xavier Rodríguez, de cuarto grado de primaria explicó que las autoridades educativas y del gobierno les estaban reconociendo sus derechos a la educación, a la diversión, a la salud, en tanto una madre, Yadira Cuadra dijo que la organización del Día del Niño estuvo muy bonita y dio gracias al Presidente Daniel Ortega por priorizar a los menores de edad.