El Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, continúa presentando pequeñas explosiones (118 en total), por lo que el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), mantiene la vigilancia sobre el fenómeno.
De acuerdo a una nueva nota informativa del INETER, los expertos de esta institución estarán realizando mediciones de dióxido de azufre, para conocer los niveles de emanación de gas del volcán. Previamente explicaron que debido a la nubosidad en la zona, no se pueden observar en este momento salida de gases o cenizas volcánicas.
A continuación, la nota íntegra del INETER:
MONITOREO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA DEL VOLCAN CONCEPCION
Desde las 12:00 del mediodía hasta las 6 de la tarde de hoy (sábado), se contabilizan 68 pequeñas explosiones en el volcán Concepción, sumando un total de 118 explosiones registradas hasta este momento. La última explosión ocurrió a las 5:50 de la tarde de hoy (sábado). Debido a la abundante nubosidad que predomina en la zona, no se pueden observar salida de gases o cenizas volcánicas.
La energía sísmica liberada por el Volcán Concepción entre las 4 p.m. y 5:00 p.m. estuvo entre los valores de 80 a 90 unidades. En este momento se encuentran en 43 unidades (Valor RSAM)
El día de mañana un equipo de especialistas en vulcanología del INETER, estarán realizando mediciones de dióxido de azufre volcánico, para conocer los niveles de emanación de este gas por el volcán y así asociarlo a la evolución de este fenómeno.
El INETER sigue vigilando permanentemente el comportamiento de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.