Miembros de los Consejos de Desarrollo Humano de Managua, participaron en una capacitación sobre el modelo de atención en salud, preventiva y comunitaria, con el objetivo de replicar los conocimientos en las estructuras organizativas comunitarias.

Aura Real Mejía, del Consejo de Desarrollo Humano en el Distrito I, explicó que los CDH se están capacitando en diferentes temáticas que van desde la Consejería familiar, el medio ambiente, la preparación ante desastres y el modelo de salud.

“Estamos trabajando en bajar el índice de violencia, el rescate de valores., nosotros vamos a hacer un calendario de capacitaciones para hacer las réplicas de estas capacitaciones para que la comunidad este organizada alrededor de todos estos temas”, indicó Mejía.

Pedro Palacios, miembro de los CDH, comentó que las temáticas abordadas en las capacitaciones son importantes en la cotidianidad de la población.

En este caso en el tema de salud la población debe saber cómo está organizado nuestro modelo de salud para la atención desde el puesto médico hasta el centro hospitalario.

“Los consejos de desarrollo humano fueron creados para dar una atención dirigida a la población organizada. Esto nos va a permitir acercarnos a todos los grupos de población que tienen que ser atendidos”, expresó Palacios.

“Este es un ejemplo concreto del modelo de responsabilidad compartida, aquí se cumple porque una parte de las funciones las cumplen las instituciones, otra parte las asume la parte organizada y otra parte la asumen los protagonistas de los programas”, agregó.

Finalmente la joven Nancy López, resaltó la participación de los jóvenes en el trabajo que hacen los CDH para abordar temas relacionados con el mejoramiento de la comunidad.

“Son temas que tienen que ver con la familia, la salud, los desastres naturales y la promoción de valores y conocimientos que nos van a ayudar a evitar problemas en la comunidad”, indicó.