El Volcán Concepción, uno de los dos ubicados en la Isla de Ometepe, entró en actividad, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a través de un comunicado que reproducimos a continuación:

MONITOREO DE LA ACTIVIDAD EN EL VOLCAN CONCEPCION

Desde las 09:20 AM del día de hoy hasta la hora de este corte, se ha registrado en el Volcán Concepción, la ocurrencia de más de una docena de pequeñas exhalaciones de gases (trenes de exhalaciones) las cuales no son visibles debido a la alta nubosidad sobre el volcán.

Las unidades de RSAM han aumentado en frecuencia a partir de la 03:53 PM (pasaron de 20 unidades a 90 unidades)

Los registros de los sismogramas muestran a partir de las 4 p.m un incremento en el número de microsismos, los cuales son de intensidad muy pequeña por lo que no pueden ser calculados (tremor volcánico).

Hasta este momento, la población cercana al volcán, no reporta visualización de salidas de gases o cenizas.

Antecedentes:

En diciembre de 1999 el volcán Concepción se reactivó después de muchos años de estar en calma relativa, presentando explosiones de mucha ceniza y gases volcánicos, los que afectaron principalmente los cultivos en los alrededores del volcán.

La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió durante marzo, abril y mayo del año 2010 la cual fue similar a las ocurridas desde 1999, lanzando gran cantidad de ceniza volcánica y dióxido de azufre a la atmósfera. En esa ocasión también hubo daños en los cultivos. Afortunadamente estas actividades del Concepción no han trascendido a afectar severamente a la población.

El INETER sigue vigilando permanentemente el comportamiento de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.

Foto: Archivo