Docentes de todos los municipios de Nicaragua dieron continuidad este viernes a los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE), de cara al cierre del año lectivo 2014.

Desde el Instituto Público Ramírez Goyena, al menos 7 grupos del distrito II de Managua trabajaron en función de los contenidos a desarrollar no solo para el cierre del año escolar, sino vista al próximo año lectivo 2015.

El compañero Julio Flores Bravo, director de este centro de estudios, detalló que este es el noveno y penúltimo TEPCE que se desarrolla durante el año, en el cual los docentes de secundaria han podido reforzar todos los temarios y especialidades que se impartirán.

"Los maestros hacen un intercambio de experiencia y conocimientos, y tratan de mejorar el desempeño en función de garantizar un mejor proceso. Tenemos grupos de Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Física, Idioma Extranjero y Lengua y Literatura", puntualizó.

El docente explicó que ante las suspensiones de clases que se han dado, producto de las declaratorias de Alertas Amarillas, todo el sistema educativo ha tenido que preparar un plan estratégico para concluir de manera exitosa el cierre escolar 2014.

"Estamos preparando las condiciones para que el cierre del curso escolar sea lo mejor posible, amortiguando todos los efectos que nos ha causado los fenómenos naturales, como las fuertes lluvias y los terremotos de abril y octubre", sostuvo Flores.

El compañero Carlos Reboso, profesor cubano que imparte la asignatura de Matemáticas en el Colegio San Martín (Barrio Monseñor Lezcano), valoró de muy positivas estas capacitaciones que están recibiendo, porque a través de las mismas se prevé con tiempo la programación escolar.

"Buscamos la mejor forma para salir adelante, pese a los problemas por sismos y lluvias que hemos tenido en el país. Buscamos soluciones y alternativas para salir adelante y que no haya atraso en las clases", manifestó Reboso.

Los docentes indicaron que es a través de los TEPCE que el Ministerio de Educación, buscan cómo impulsar nuevas estrategias enfocadas en el reforzamiento y unificación de contenidos de clases, además de impulsar investigaciones y reajustar los pénsum académicos.