Médicos Sandinistas del Hospital Manolo Morales iniciaron este viernes la quinta Jornada Quirúrgica de hernia y vesícula, a través de la cual se brindó atención gratuita y de calidad a familias de escasos recursos de Managua.

El Doctor Segundo Tercero, Sub Director de Atención de este centro hospitalario de referencia nacional, detalló que la jornada se desarrollará por 4 días consecutivos, culminando el lunes próximo.

"Estas son cirugías ambulatorias, es decir que el paciente ingresa y el mismo día se le da de alta y se pude ir a su casa", indicó el especialista.

Precisó que en todo el año se han realizado jornadas mensualmente, atendiendo hasta la fecha a 295 pacientes con problemas de vesícula y otros 103 intervenidos por hernias.

"Todavía falta el mes de noviembre y diciembre, lo que nos permitirá disminuir la lista de espera, sobre todo de esa cantidad de pacientes", expresó el doctor Tercero.

La pobladora de Managua, Elizabeth Andino, fue una de las pacientes que se sometió a una operación de vesícula, y previo a entrar al quirófano agradeció al Gobierno Sandinista por promover estas jornadas.

"Me voy a operar de la vesícula, ya tengo como un año con este problema porque me agarra como un aire en el estómago y en la espalda, y luego me da como vómito", explicó.

Además que señaló que desde que entró a este hospital, "la atención ha sido muy buena, por lo que agradezco al Presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes han garantizado un sistema de salud gratuita".

Autoridades del Hospital Manolo Morales detallaron que una cirugía de estas, en un centro privado, podría costar de 1 mil 200 hasta 1 mil 500 dólares, sin embargo bajo el sistema de salud gratuita que promueve este Gobierno se están realizando totalmente gratis para el bienestar de las familias.