Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), dieron a conocer que este lunes 3 de noviembre iniciará la “Semana de la Ciencia, Evoluciona tu Mundo” que tiene el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, entre los estudiantes de las diversas modalidades del país.

La Semana Nacional de la Ciencia, es una iniciativa impulsada por la vicepresidencia de la República, el CNU y el CONICYT, que también persigue propiciar el acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores y empresarios.

“Es un escenario abierto a las nuevas generaciones, además representa un compromiso y una oportunidad para avanzar hacia el fomento de la actividad científico, tecnológica e investigativa en el país”, declaró la compañera Guadalupe Martínez, secretaria del CONICYT.

Durante los 6 días de la Semana de la Ciencia, se expondrán y dictaran una serie de ponencias y exposiciones, como; Energías Renovables y su Aplicabilidad en la Vida Cotidiana y su Desarrollo Productivo; Sostenibilidad de los Suelos como factor clave para la Seguridad Alimentaria; la agricultura y sus desafíos ante el Cambio Climático, importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el Desarrollo Humano; Uso de la tecnología espacial para atender desastres naturales; entre otros temas de interés científico, educativo y social.

La inauguración oficial de la Semana de la Ciencia la realizará el vicepresidente Moisés Omar Hallesleven Acevedo, en el auditorio “Andrés Castro” de la vicepresidencia de la República. Los trabajos científicos y las exposición se realizarán en universidades, institutos de secundario y primaria y se concluye el 8 de noviembre en el Puerto Salvador Allende con una serie de actividades. Paralelo a la Semana de la Ciencia en la Universidad Centroamericana el 6 de noviembre, se organiza un Foro de Innovación y Competitividad Empresarial, en la que participan pequeños y medianos empresarios de la rama agroindustrial, textil confección, madera y mueble, planificación y metal mecánica.

La Semana de la Ciencia forma parte de la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 que lleva el lema 'Para Crece, Hay que Saber'. El objetivo de esta jornada es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre la comunidad universitaria, estudiantes, docentes científicos y representantes del sector público y privado.

La jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación considera una serie de actividades a lo largo del año, culminando en noviembre con la Semana de la Ciencia.