El Gobierno Sandinista se prepara para acompañar este fin de semana a las familias nicaragüenses a celebrar el Día de Todos los Santos y conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, informó este viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

A través de los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que estas son fiestas importantes para todas las familias nicaragüenses, el Día de Todos los Santos que se celebra este sábado 1 de noviembre, y seguidamente, el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos.

“El Día de todos los Santos, le pedimos a hombres, mujeres, niños, que reconocemos como Santos, que protejan y promuevan las virtudes como las que ellos tuvieron: Fé, Esperanza, Caridad. Que nos apoyen, que nos respalden en este tránsito por la vida terrena”, expresó.

Rosario dio a conocer un bonita carta enviada por el Padre Neguib Eslaquit, donde se detalla el calendario y significado de cada una de estas fiestas y celebraciones religiosas.

La compañera indicó que noviembre será un mes lleno de festividades: San Martín de Porras el 4 de noviembre; San Carlos el 4 de noviembre; Santa Cecilia el 22 de noviembre; La Medalla Milagrosa el 27 de noviembre.

“Esta gran familia nicaragüenses disponiéndose a transitar un fin de semana de conmemoración, de celebración, de recogimiento y de unidad alrededor del Bien Común en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, donde gracias a Dios prevalece la tranquilidad, la armonía, donde gracias a Dios vivimos con la Esperanza en Alto construyendo el Porvenir”, manifestó.

Cumplimiento jornada de evacuación

La compañera Rosario destacó que este Gobierno viene dándole cumplimiento a la jornada de evacuación de las familias que corrían riesgo en las zonas costeras de Managua.

“Un total de 1 mil 563 familias han sido evacuadas en este 2014, en zonas de altos riesgo. Son incluso familias evacuadas de los viejos edificios del terremoto de 1972”, sostuvo.

Dio a conocer que 450 viviendas van a ser entregadas el 30 de noviembre a las familias afectadas, y que habitaban en los escombros de la Vieja Managua.

“El mes de diciembre y febrero esperamos entregar las viviendas a las familias que hemos estado evacuando, como consecuencia de las lluvias”, informó.

Rosario aseguró que se habrán entregado para febrero (2015), unas 7 mil 456 viviendas en total, restituyendo el derecho a más de 37 mil personas; familias que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo.

“Las lluvias van disminuyendo, tenemos los mayores acumulados en San Juan del Río Coco, y se esperan cielos parcialmente nublados en gran parte del territorio nacional, y se esperan lluvias ligeras y aisladas en la región del Pacífico y Norte de Nicaragua”, detalló Rosario.

En relación a la actividad telúrica, la compañera informó sobre 1 sismo registrado esta mañana; 2 pequeñas explosiones en el Volcán Concepción; 1 sismo cerca del Ingenio San Antonio de magnitud 2.8 grados, y 1 réplica más, que ya suman 105 (réplicas) en la zona de subducción.

Sobre casos estables de Chikungunya

La compañera Rosario Murillo, indicó que el Miniterio de Salud (Minsa) reportó este viernes 23 casos positivos más de Chikungunya, todos en estado estable, en buenas condiciones generales de salud.

“De estos casos 17 son de Managua; 4 de Masaya; 1 de Matagalpa; 1 de Chinandega”, precisó la compañera.
Además, Rosario destacó que el Minsa continúa desarrollando el Programa de Salud Bucal Rural, con atención odontológica avanza. Se han realizado 22 mil consultas en todo el país.

También sostuvo que el Minsa reportó la inauguración de la Casa Materna del municipio de Comalapa, Chontales, obra en la cual se invirtieron 1.5 millones de córdobas.

Rosario detalló que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha restituido el derecho al servicio de energía eléctrica al municipio de Nandaime, comunidad ‘Santa Ana’. Se llevó energía a 150 habitantes (24 viviendas).

“Mañana sábado se llevara energía a 70 viviendas al municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo. Se invirtieron 2 millones 822 mil córdobas, con 20 empleos generados temporalmente”, aseguró.

Mañana sábado: Feria de las Flores

Rosario hizo extensiva la invitación a las familias nicaragüenses, para que participen este sábado, 1 de noviembre, en la Feria de las Flores, misma que estará siendo desarrollada por el Ministerio de Economía Familiar de cara al Día de los Fieles Difuntos.

“La Feria de las Flores, en el Parque Nacional de Ferias, contará con la participación de productores de todos los departamentos del país”, precisó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Indicó que desde el Ministerio de Economía Familiar, el Gobierno Sandinista también estará entregando Bonos Productivos en San Juan del Sur y Cárdenas; además que se estarán desarrollando capacitaciones solidarias a los grupos del Programa Crissol-Frijol.

“Se entregarán 175 Bonos de Patios Saludables en Diriamba, Rivas, San Carlos y Managua; 40 en Juigalpa y Granada, y 82 Protagonistas del Programa Crissol-Café serán capacitados en Manejo Integrado de Plagas y Nutrición del Café; y representantes de Pequeños Negocios de Jinotega, participarán en encuentros sobre estrategias publicitarias”, aseguró la compañera.

Al concluir su alocución el mediodía de este viernes, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que a través del Programa Usura Cero, el Gobierno Sandinista entregará nuevos créditos a 2 mil 632 socias organizadas en 531 grupos solidarios, en 55 municipios de todo el país.