Los espectaculares monumentos sobre las bóvedas, como Ángeles, imágenes de la virgen María, bustos de personajes, paisajes bíblicos, e incluso bóvedas construidas en su totalidad de Mármol fino y magníficamente, son algunas de las muchas características que posee el Cementerio de Granada, donde descansan los restos de grandes personajes de la historia nicaragüenses, entre ellos, expresidente de Nicaragua, Poetas, artistas, escritores, Músicos, entre otros.

Este Camposanto fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Asamblea Nacional el 30 de Octubre del 2012, siendo considerado un museo al aire libre, debido a las bellezas que dentro de él se puede observar, estando dentro o fuera de este sitio, que llena de orgullo a los nicaragüenses, especialmente a los granadinos.

Al entrar al cementerio de Granada lo primero que observas es la majestuosa Capilla de Animas, construcción de estilo neoclásico, y que según escrito de historiadores locales, las piedras con la que fue construida fueron llevadas del cerro de Posintepe, situado al sur de Granada, y quien estuvo a cargo de la construcción fue el arquitecto Carlos Ferrey Aragón.

Antes de la existencia del Cementerio los difuntos, especialmente las familias de mayores recursos económicos, eran enterrados en los atrios de las iglesias, sin embargo, a finales del siglo IX se dio un decreto en León y Granada, que autorizó los entierros en este cementerio municipal de Granada, según el poeta, escritor, periodista e historiador nicaragüense, José Joaquín Quadra Cardenal, JJQ, quien agregó que esto sucedió después de la guerra nacional.

Al hablar de la Capilla de Ánima, JJQ expresó que esta capilla es única en Nicaragua por ser construida en su totalidad de piedra, teniendo como tradición recibir a los granadinos que optan por irse a vivir a otro departamento o países, y son trasladados a su natal Granada para ser enterrados, primeramente recibiendo la bendición de cuerpo presente en el esta Capilla, considerada una de las mejores de Centroamérica.

“Los mausoleos son maravillosos, los mejores mármol de Centroamérica están ahí (en el Cementerio de Granada)”, aseguró JJQ mencionando algunos de los esculturas que están dentro de este campo santo, incluyendo las impresionantes bóvedas construida por mármol fino y exportado de otros países como Italia, teniendo costos muy elevados que podrían alcanzar miles de dólares.

El historiador granadino dice que sería bueno que se ubicaran unas placas en la rotonda que se encuentra en el mausoleo del general Frutos Chamorro, con la leyenda “Aquí descansan los restos de… y trasladarlos”, esto refiriéndose a reunir los restos de todos los expresidentes enterrados en este camposanto.

En este mismo cementerio también está ubicado un pequeño cementerio judío, donde están enterrados israelitas que no fueron bautizados por la iglesia cristiana, y que según las costumbre de ese entones, no podían pasar adentro del cementerio, debido que en el inicio era la iglesia la que dominaba o se encargaba de administrar este lugar, misma que prohibía la entrada a estas personas.

JJQ nos mostró unas fotografías antiguas en la que se veían las pocas bóvedas que existían hace muchos años. Actualmente la visión se pierde al ver tantos monumentos de ilustres personajes locales y nacionales incluyendo extranjeros, por lo que para el historiador es un gran tesoro para Nicaragua.

Entre las personalidades que descansan en este Cementerio está el primer presidente de Nicaragua, General Frutos Chamorro, doctor Lorenzo Guerrero, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Benjamín Lugo Sacasa, así como poetas y artistas que le han dado orgullo a Nicaragua, entre ellos Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Enrique “Quico” Fernández Morales, Carlos A. Bravo, el compositor José Antonio Morales Lazo, creador de la Balada Campestre, Jimmy Morales Avilés y Raúl García (El Poeta carpintero) y sin dejar por fuera a la popular “Marucha” Mariana Sánchez.

Uno de los históricos panteoneros que desde hace más de 60 años trabaja en el Cementerio de Granada, es el señor José Dionisio Montiel Moreno, quien en la actualidad tiene 80 años de edad, y recuerda la ubicación de la mayor parte de las bóvedas donde descansan los restos de grandes personajes, por lo que los visitantes se quedan “pasmado” al ver este cementerio, dijo don José.

Montiel conoce las características de cada bóveda y asegura que hay de todo tipo y de todo precio. Según este histórico panteonero, antes las primeras familias colocaban las esculturas para identificarse una de otras, siendo estas esculturas y el mismo mármol traído de otros países.

Los coches o carruajes fúnebres

Otra de las tradiciones granadinas en los entierros, es llevar a sus deudos en coches o carruajes fúnebres, halados por dos caballos cubiertos por una especie de velo o maya de color blanco o negro, que según el señor Francisco Manuel Ramírez, conductor de estos coches, representa el luto. Estos coches son de color negro y en la parte superior, en las esquinas del coche, lleva unos faroles, debido que antes, según Manuel Ramírez, los entierros eran nocturnos, sin embargo, esto último ya no se realiza.

Tradicionalmente los granadinos, sin importar la condición social, y el costo del traslado, llevan a sus deudos en estos coches que son conducidos por una persona que viste de traje formal. La mayor parte de los familiares de los fallecidos optan recorrer a la última morada a sus deudos por las calles principales, especialmente la Calle Real Xalteva, Calle el Cementerio y finalizan frente a la impotente Capilla de Animas, ahí es bajado el difundo y trasladado en hombros por familiares y amigos al sitio donde será sepultado.

En relación al recorrido va en dependencia de donde habitaba el difunto. Además antes de realizar la cristiana sepultura se ofrece una misa de cuerpo presente en la iglesia más cercana o en la que los familiares decidan, por lo que el desfile luctuoso se programa una hora antes de la misa. En la misas, recorrido y en la sepultura un grupo de músicos amenizan este momento de tristeza con canciones que muchas veces provoca nostalgia en los familiares y amigos del difunto.

Gobierno garantiza condiciones

En la actualidad, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, luego de la declaración de Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en el 2012, a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada ha realizado mejorías en las instalaciones, reparando la iluminación externa e interna, limpieza y vigilancia permanente, mantenimiento en las bóvedas y calles principales del cementerio. Además este año, 2014, realizó la construcción de tres kioscos para vendedores que se situaban en la entrada del cementerio, por lo que ahora el frente o entrada del camposanto quedó descubierto, mostrando una nueva imagen.

Según las autoridades municipales los proyectos de mejoras continuarán, con el objetivo de preservar esta joya cultural, arquitectónica e histórica, que es una importante referencia no solo para Granada, sino para toda Nicaragua y Centroamérica.