Entre los principales objetivos es la instalación de un centro regional de acopio, almacenamiento y distribución de insumos médicos. También percibe el desarrollo de capacidades de compra de insumos médicos a través de una alianza con países productores del sur, en particular la industria farmacéutica y la instalación de filiales para la distribución y comercialización de medicamentos en cada una de las naciones del ALBA y Centroamérica.

El encuentro fue cerrado por la Ministra de Salud de Nicaragua compañera Sonia Castro y el Coordinador General de ALBAmed, compañero Rafael Pérez Cristiá. Asistieron al cierre del conclave representantes de Venezuela, Ecuador y Cuba.

Castro explicó que cada país del ALBA va a proponer la participación de una empresa nacional,  para que pueda coordinar las diferentes licitaciones y ofertas de medicamentos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la industria nacional farmacéutica en cada nación integrante de este esfuerzo.

Indicó que el principal beneficio de este programa es que la población va acceder a más y mejores medicamentos a precios mucho más baratos del que oferta el mercado internacional. En Nicaragua se invierte un promedio de cinco mil millones de córdobas en compra de medicamentos, de estos el Sistema Público de Salud invierte un mil 200 millones.

Dentro del proyecto ALBA-Salud se desarrollan 8 programas, entre estos ALBA-Medicamentos, ALBA-Farma, ALBA-Prot (proyecto de prótesis), Misión Milagro, Todos Con Vos, todos dirigidos a fomentar mejores niveles de vida de los pueblos latinoamericanos.

Medicina alternativa una opción

Entre los principales acuerdos tomados por este encuentro de ALBA-Medicamentos, es “introducir la medicina natural y terapia complementaria a una tarea más del ALBA-Salud, como una expresión del rescate de nuestra identidad de nuestros pueblos, a rescatar nuestra cultura, nuestras creencias y darle valor a la ciencia natural y la inteligencia que tienen nuestros pueblos”, patentizó Castro.

Pérez Cristián agradeció al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por facilitar todas las condiciones para la realización del encuentro, que tiene como principio salvaguardar la salud de nuestros pueblos y brindar un mayor acceso de medicamentos, como forma de combatir las enfermedades.

En efecto uno de los acuerdos en torno a la medicina alternativa o natural, es promover y fortalecer en el marco de ALBASALUD, este tipo de terapia, en lo cual se deben incluir los fundamentos y los principios de los productos de la medicina tradicional en la política de Medicamentos del ALBA-TCP.

Los acuerdos de ALBA-Med

El principal acuerdo es que el Tratado Constitutivo de ALBAmed sea firmado por parte de las autoridades competentes de los Estados de forma individual y se anunció su suscripción en la próxima cumbre del ALBA. También se acordó solicitar a los Estados partes la designación oficial de sus representantes en el Sistema de Dirección de ALBAmed, así como elaborar y aprobar la propuesta del sistema de relaciones y procedimientos operacionales para el funcionamiento de ALBAmed y la Secretaria Ejecutiva del ALBA y el Banco del ALBA.

Otro acuerdo es conformar el Sistema de Dirección y Estatutos de ALBAmed, para diseñar las acciones de implementación del Centro Regulador de Medicamentos y el registro grannacional de Medicamentos del ALBAmed. La próxima reunión de ALBAmed en Quito, Ecuador en el mes de agosto, fecha en que deben estar cumplidos la mayor parte de estos acuerdos.

Pérez Cristiá indicó que los fundamentos administrativos y operativos de ALBAMED deben estar listos en los próximos tres meses, para comenzar a funcionar antes que finalice el 2012.

“ALBAmed va a comenzar este año, va a iniciar sus primeros trabajos de manera de que podamos disponer de medicamentos que ya han sido evaluados, hayan sido analizados y garanticen su calidad, seguridad y eficacia que es la responsabilidad fundamental que tiene el Centro Grannacional ALBAmed”, dijo Pérez.

Los países del ALBA han definido una lista de 489 productos esenciales, relacionados para atender a las enfermedades que más afectan a las poblaciones. La creación de Albamed fue aprobada en la V Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Cumaná, Venezuela, y se completa con Albafarma, entidad creada para la distribución de los medicamentos.

Nicaragua fue representada por la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, el titular del INSS Roberto López, el secretario nacional de Fetsalud, compañero Gustavo Porras, mientras por Ecuador, el compañero José Francisco Javier Vallejos Flores, por Venezuela María Fernanda Correa y  Zuleyda Herrera; por Cuba el doctor Rafael Pérez Cristiá, entre otros.