Con el fin de actualizar los planes de prevención y mitigación de desastres naturales, el SINAPRED junto a las alcaldías y Gabinetes de la Familia, iniciaran en noviembre próximo un intenso programa de capacitación que permita fortalecer las directrices dirigidas a proteger la vida.

“Nicaragua tiene multiamenazas, se nos pueden presentar diferentes eventos, primero tuvimos los terremotos de abril, luego las sequías y posteriormente la lluvia a partir del 8 de octubre y el 13 de el sismo que sucedió a nivel nacional y en todo este proceso el SINAPRED vimos la necesidad de continuar fortaleciendo nuestro modelo desde los gabinetes de la familia, desde nuestras alcaldías, donde tenemos comités de prevención y atención a desastres”, señaló la coodirectora del SINAPRED compañera Yadira Meza, al presentar la propuesta del Plan de Capacitación a nivel departamental, municipal y nacional, a los alcaldes, alcaldesas, [email protected] y [email protected] que se reunieron en un auditorio de la UNI.

Este programa de capacitación arranca el 5 de noviembre en Managua y se culmina el 12 de diciembre con los comités municipales y departamentales. También el SINAPRED en conjunto con la Defensa Civil revisará el funcionamiento de unas 58 sirenas que están instaladas en toda la zona costera del pacifico y que forman parte del Sistema de Alerta Temprano ante Tsunami. Meza señaló que este sistema funcionó a la perfección con el sismo ocurrido el pasado 13 de octubre.

“Es continuar fortaleciendo nuestro modelo y nuestros comités de atención ante desastres que tenemos a nivel de municipio y que tenemos a nivel de departamentos”, señaló Meza, añadiendo que con las recientes lluvias, el sistema trabajó muy bien, pero siempre es necesario actualizar.

“Este año ha sido muy especial (por la ocurrencia de tantas situaciones o eventos naturales) y nos ha venido a fortalecer y tratar de afinar más el sistema. El sistema realmente dio los resultados que esperábamos, pero debemos mejorar y afinar las cosas, no somos perfecto, entonces hay que mejorar las cosas que no hicimos bien, ese es el propósito de esta capacitación”, señaló Meza.

Esta capacitaciones estarán dirigidas a actualizar los entornos que nos rodea en las comunidades, a fin que las familias conozcan los riesgos y amenazas, para que preparen sus planes como hogar y municipio.

El alcalde de Corinto Absalón Martínez Navas, manifestó que siempre es necesario actualizar los planes, sobre todo para una ciudad que está cercana a la costa y que con un terremoto de gran magnitud puede ser afectada por un tsunami.

“Corinto es una isla y la vulnerabilidad más grande que tenemos son los tsunami, solo tenemos una entrada y una salida, es la misma, entonces tiene que haber una coordinación con el departamento de Chinandega”, señaló el edil, quien recordó que tras el sismo del 13 de octubre, la población se auto evacuó, lo que demuestra que han adquirido la conciencia ante situaciones de emergencia.

El compañero Noel Cerda de San Rafael del Sur, señaló que al ser un país vulnerable ante los desastres naturales, tenemos que actualizar los planes de prevención de manera continua.

“De nada nos sirve que tengamos un comité municipal de atención a los desastres, sino tenemos un plan de respuesta listo y un ejemplo es lo simulacro que hemos realizado en los diferentes municipios, se han identificado las situación de alertas, de amenazas por lluvia, ante tsunami y últimamente los terremotos que han ocurrido”, señaló Cerda.

Agregó que las capacitaciones permitirán conocer las fortalezas, las debilidades que se tiene en cada municipio “y esto nos permite que a la hora de cualquier situación, contar con la disposición de todos los consejos de liderazgo, las instituciones que conforman los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED)”, señaló Cerda.