La cosecha de la siembra de postrera se vislumbra muy positiva en los diferentes territorios y así lo patentizaron pequeños y medianos productores del país, que se reunieron con las autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista en las instalaciones del INTA.

En el encuentro participaron productores de frijoles y maíz de los departamentos de Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, entre otros que señalaron que el periodo de lluvia tuvo excelentes resultados en las cosechas.

“Estamos revisando con ellos el comportamiento de la producción de postrera y validar un poco en el seguimiento que le damos a los resultados de primera en cuanto a maíz y frijol, en resumen los productores plantean que hay zonas, por ejemplo Jalapa, en las que la siembra ha superado con creces, las áreas que anteriormente se sembraban en cuanto a frijol y maíz, en general en el país tenemos un aumento en las áreas sembradas de postrera, por lo que esperamos que los resultados sean buenas”, dijo el compañero Edward Centeno, titular del Ministerio de Agricultura.Centeno.

También se reportó que el exceso de lluvia provocó algunas afectaciones menores en las siembras, principalmente en algunas zonas de Carazo, pero en términos generales se obtendrán buenas cosechas, indicó el ministro.

Igual se abordó lo relacionado a la necesidad de crear más bancos de semillas criollas, a fin que los productores estén abastecidos, de manera que la producción no se vea afectada por falta de herramientas o de granos para la siembra.

“La producción en maíz y frijol esperamos que sea muy buena. El avance y las proyecciones las mantenemos de acuerdo al plan nacional de producción que fue trabajado con los sectores productivos, en el caso de frijol llevamos un avance del 70 o 80 por ciento del monitoreo que realizamos, significa más o menos unas 150 mil manzanas de frijol y en maíz es alrededor de 160 mil manzanas, esto es conforme a las proyecciones que tenemos”, señaló Centeno.

Centeno considera que se debe fortalecer las asociaciones y cooperativas de productores, de manera que puedan acceder de manera directa al mercado nacional y al internacional, de manera que los comerciantes se vean obligados a bajar los precios de los granos básicos.

“Tenemos que trabajar en conjunto, en alianza con los productores, para fortalecer las organizaciones y ellos abastezcan el mercado nacional de manera directa y puedan tener acceso al mercado internacional”, indicó Centeno.
La titular del Ministerio de Economía Familiar, compañera María Antonieta Machado, manifestó que el gobierno sigue apoyando y acompañando con créditos y asistencia técnica, a más de 130 mil de micro y pequeños productores de granos, a través del programa Cristiano y Solidario (Crisol).

“Con este programa se financia para las semillas, para insumos a los pequeños productores y a través del Banco Produzcamos o Caruna reciben financiamiento, nosotros los apoyamos en levantar la información, en la parte técnica y luego lo pagan con muy bajos intereses”, recordó Machado.

El productor Cornelio Leiva del municipio de San Ramón, indicó que la siembra de postrera fue positiva, tanto así que considera que tiene que impactar en reducir los precios del frijol, por lo que hizo un llamado a los intermediarios (comerciantes) a distribuir todo el grano que tienen almacenado y de esa manera los precios se reduzcan para beneficio de las familias.

“Le estaba diciendo al ministro de que pongamos un puesto de Enabas en las comunidades para nosotros podamos acopiar ese frijol y se lo compremos directamente al productor, visitar los plantíos y decir compañeros Enabas se lo va a comprar”, planteó el agricultor que estima una producción de 38 mil quintales en San Ramón.

Actualmente el maíz se cotiza entre 220 o 240 córdobas el quintal, mientras la libra se oferta entre los 4 y 5 córdobas en los mercados.