Promotores solidarios de todo el país, siguen recibiendo capacitaciones de médicos del Programa “Todos con Voz”, para dar atención integral a las personas que tienen discapacidades.

“Desde la Promotoría Solidaria hemos llevado un proceso de capacitación en conjunto con el Ministerio de Salud, siendo el objetivo principal mejorar la atención que se le debe dar a las personas con discapacidad”, explicó Joneling Suárez de Matagalpa.

“Tenemos previsto realizar doce capacitaciones. Esta es la sexta donde se capacitan los distritos de Managua, compañeros representantes de cada departamento. Esto servirá para capacitar desde la base comunitaria a cada uno de los promotores solidarios, cada uno de los jóvenes y a las familias”, finalizó.

Las capacitaciones han abordado temas como el cuido ante la presencia de enfermedades crónicas, cuido del oído, discapacidad integral, atención a niños e hipertensión arterial, entre otros.

Por su parte, David López Ordoñez, Coordinador del Gabinete de personas con Discapacidad, comentó la importancia de este tipo de actividades.

“Nosotros la valoramos como importantísima esta actividad, porque una enfermedad, si no se atiende en su debido momento, puede generar discapacidad o incluso la muerte”.

“Ellos al estar capacitados van a poder brindarle a la población la orientación pertinente, oportuna y así la población va a tener la oportunidad de acudir al tratamiento que corresponda”, finalizó.

La Doctora Angélica Centeno Rodríguez, coordinadora departamental del Programa “Todos con Voz”, enfatizó que está conformado por 16 médicos, “cada uno nos preparamos en diferentes temas, en este caso en las enfermedades crónicas que pueden producir alguna discapacidad y cómo evitar las complicaciones ya en las personas que tenemos con discapacidad, de esta manera los médicos capacitamos a los muchachos para que ellos tengan la información y se les facilite identificar y ayudar a prevenir a nivel de comunidad”, concluyó.