El auditorio Comandante Hugo Chávez Frías del INATEC fue la sede del Primer Encuentro Nacional de Mujeres de Promotoría Solidaria, en la que unas 50 compañeras de los diversos departamentos del país, reflexionaron sobre el trabajo que vienen realizando desde un enfoque de equidad de género.

La compañera Fabiola Amador, del equipo nacional de Promotoría Solidaria, manifestó que cada compañ[email protected] de este movimiento de la Juventud Sandinista 19 de Julio, renueva el compromiso de apoyar y acompañar a las familias en cada una de las situaciones de alerta o de atención social, desde una perspectiva de solidaridad.

“Todo ese trabajo solidario que hacemos las mujeres desde un enfoque y perspectiva de género, desde un enfoque que permita reivindicar los derecho de las mujeres, el protagonismo y liderazgo de la mujer de forma transversal en la participación ciudadana, en la participación de las familias en la construcción de este modelo”, agregó Amador.

Sostuvo que los principales retos de la Promotoría Solidaria, es “como podemos llegar a la transmisión de todos estos valores de solidaridad, de amor, que nos permiten una perspectiva de género a todas las mujeres jóvenes que no están integrada en la Promotoria Solidaria”.

Destacan reconocimiento de FEM

Las mujeres que participaron en este primer encuentro, ratificaron el firme compromiso de acompañar y apoyar el modelo de Familia, Comunidad y Vida que promueve el Gobierno Sandinista, que da protagonismo a las familias.

En el encuentro se abordaron temáticas relacionadas a las medidas de prevención que realiza el gobierno para evitar que el virus del ébola ingrese a Nicaragua, el tema de la prevención de los desastres naturales y los espacios que tiene la mujer en las tareas de apoyo a las familias.

En este encuentro las mujeres jóvenes de la Promotoría Solidaria, también aplaudieron las políticas de igualdad de género que promueve el Gobierno Sandinista, la cual fue reconocida por el Foro Económico Mundial (FEM) que ubicó a Nicaragua en el primer lugar de los países de América, que promueven la igualdad de género en los cargos públicos, por encima de Estados Unidos, Canadá, México y Argentina.

“Estamos viendo los grandes cambios que se han hecho, de todos los espacios que hemos ganado y los espacios que estamos fortaleciendo también, los cambios que estamos logrando como juventud, como mujeres trabajadores, como mujeres del campo”, indicó Regina Rodríguez, otra de las participantes.

“Somos protagonista de este resultado y así nos sentimos, sentimos que es un triunfo de las familias nicaragüenses, que estamos [email protected] trabajando juntos por el Bien Común, consideramos que eso (reconocimiento del FEM) es una pauta para que sigamos ratificando el compromiso con nuestro modelo, con el Gobierno Sandinista y con el Frente Sandinista”, dijo Amador.

Opinó que si bien debe aplaudirse este reconocimiento, debemos seguir trabajando para que muchas más mujeres nicaragüenses se sumen a la inmensa lista de protagonista de los programas sociales y económicos que se promueven en Nicaragua.

“Se debe acabar con la discriminación y violencia que todavía nos acecha, pero estamos construyendo una sociedad en la que ya no sentimos tanto eso, consideramos de que podemos seguir mejorando”, señaló Amador.